Retrato de Valenciana

Alejandro Cabeza, Valenciana, Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles Actuales, Valencianas Pintadas, Pintura costumbrista, Pintura Regionalista, Alejandro Cabeza Libros, Alejandro Cabeza Retratos, Alejandro Cabeza Paisajes, Alejandro Cabeza Biofrafía, Alejandro Cabeza Libros, Alejandro Cabeza Cuadros, Alejandro Cabeza Pinturas, Alejandro Cabeza Óleos, Retratista Alejandro Cabeza, Alejandro Cabeza Museos, Carles Recio
"Retrato de Valenciana"  / Óleo sobre tela 116 x 81 cm /  Alejandro Cabeza   2007

Texturas y colores

Entre cromatismos y lirismos, Alejandro cabeza ha desarrollado una obra muy variada en la que se ha destacado siempre su especial interés por lo matérico. Conocido como uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, su trabajo está representado en importantes museos. En sus pinturas, la luz se convierte en el elemento de mayor relevancia, combinado como es costumbre, con un personal tratamiento del color y la técnica.

Antonio Galiana - 1997


Dos de sus cuadros, sendos retratos de los escritores Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, son patrimonio del pueblo cubano y se exponen permanentemente en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC). Otras de sus obras ─entre las cuales el retrato del escritor Ángel Ganivet─ han pasado a convertirse en patrimonio de instituciones finlandesas y descansan en Helsinki. Su retrato de la escritora doña Ana María Matute forma parte de los fondos de la Real Academia Española de la Lengua y permanece expuesto en uno de los salones de su sede principal.
 Otras obras suyas han sido adquiridas en el extranjero y han pasado a formar parte de colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Suramérica y Norteamérica. Algunos de sus cuadros han sido escogidos como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicada por la editorial Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Carles Recio, Confluencia Valencia, 1999). Diversos artículos sobre su obra pictórica han sido publicados en periódicos regionales y diarios locales, como Levante o Arte y Libertad (periódico bimestral publicado por el Museo Blasco Ibáñez y la Asociación León Roca de Valencia). El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra Artistas Valencianos del Siglo XX (Diputación de Valencia, 2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó también en Artistas Valencianos Contemporáneos, tomo II (Archival, 1997) y en Artistas que dejan huella (Archival, 2000)


En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro Luz Valenciana, en el que se recogían cien paisajes de los pintados hasta aquel momento. Recientemente ha realizado una serie de retratos centrados en algunos personajes de la familia real española. Entre sus proyectos aún en desarrollo, una amplia colección de retratos de personajes del mundo de la cultura, muy especialmente iconos de la literatura, que ya cuenta con más de treinta obras. Al margen de su amplia producción retratística, ha recorrido desde la adolescencia una buena parte de España pintando paisajes y marinas.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano