Figura al Contraluz

Alejandro Cabeza, Figura al Contraluz, Impresionismo Valenciano, Retratista Valenciano, María del Mar Molina Ramirez
"Figura al Contraluz por Alejandro Cabeza"


Los contraluces son una temática que siempre ha suscitado curiosidad e investigación para el artista, la ausencia de cromatismo o color crea una austeridad que nos ofrece un resultado bucólico, a veces incluso romántico, nos hace ver el paisaje con otra subjetividad, en realidad nos ciega, no nos deja ver la realidad, nos pierde en un terreno que ya de por si es complicado.
En la mayoría de casos nos aborda al fracaso creativo o de ejecución si no se esta atento al color.

En el siglo XIX la mayoría de autores tienen la tentación de abordar esta temática siendo pintores de otras. El pintar la noche, interiores de luz artificial, en contraluz o en ausencia de esta nos lleva a buscar gamas y tonalidades menos frecuentes para la producción artística de un autor, esto es bueno, hace al pintor entrar en una dinámica de buscar, de investigar y sobre todo de romper los esquemas o sistemas que un autor se acostumbra por el oficio, los contraluces pueden enriquecer esta sabiduría y nos pueden llegar enseñar teniendo también presente en definitiva la practica de estos efectos nos puede llegar a cegar en sacrificio de sus resultados lumínicos.

En este retrato interviene el contraluz mas la figura en un primer plano complicando mas aun si cabe la obra cuando ya de por si el paisaje en exterior tiene, el resultado es una gama fuera de lo común, hace mas peculiar la obra incurriendo en un resultado monocromo sin darle demasiada importancia a la figura y por lo contrario mas al efecto de contraluz. El ejercicio es interesante pero al mismo tiempo complicado.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano