Retrato de Rafael Ingelmo Pérez

Rafael Ingelmo Pérez
Retrato de Rafael Ingelmo Pérez


Observa extasiado la armoniosa danza de las patatas que pilpilean en la lumbre. Es consciente de que sin las tradiciones él no sería nada, y sospecha que dentro de no mucho tiempo, cuando los jóvenes hayan olvidado por completo el pasado y las costumbres de su tierra y los viejos ya no tengan cabeza para podérselas recordar, morirá definitivamente. Por eso se obstina en seguir cociendo las patatas lentamente, muy lentamente, en olla de barro y sobre las brasas del hogar. Los modestos tubérculos canturrean su monótono “chup, chup” tímidamente. Su suave gorjeo se convierte en un arrullo para el anciano que duerme en la habitación contigua.

(fragmento de Salomé Guadalupe Ingelmo, El duende que tuvo que crecer, en la antología de los textos ganadores del X Certamen Literario "Federico García Lorca" del Ayuntamiento de Parla, Parla: 2010, p. 31-40)

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano

Blogs de Interés