Dimas Fernández-Galiano

Dimas Fernández-Galiano, Retratos de Alejandro Cabeza, Museo de Guadalajara, Retrato de Dimas Fernández-Galiano, Fernando Aguado Diaz, Salomé Gaudalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Antonio López García, Cristobal Toral, Eduardo Naranjo, Hernán Cortés Moreno, Manuel Benedito Vives
Retrato de Dimas Fernández-Galiano / Óleo sobre tela 73 x 54 cm / Aleandro Cabeza 2016 /
Colección Museo Provincial de Guadalajara .



"Con su sutil sonrisa que escondía un fino humor de dandi inglés", así lo recordaba, a su muerte, en la necrológica publicada en El País, Martín Almagro Gorbea, Académico de la Real Academia de Historia.  Y precisamente es eso lo que he intentado plasmar. Porque lograr capturar con fidelidad la expresión del modelo, y a través de ella cómo piensa y cómo se propone ante el mundo ‒con un mayor o menor sentido del humor; con una personalidad más firme o más indulgente‒ resulta esencial a la hora de retratar a una persona. En el fondo, son esos los detalles que marcan la diferencia entre un buen retrato y uno excepcional.

Al margen de ese estilo inglés tan de moda en el periodo de los grandes retratistas, en esta obra, más que en otras, practico una soltura que aquí se asocia concretamente a lo inacabado, algo que concede vigor y espontaneidad a la figura. Como si el personaje saliese de la nada; dejando atisbar las partes puras del lienzo y jugando con veladuras sutiles superpuestas. En realidad, bajo mi punto de vista, todo retrato debería dar sus primeros pasos así. Después, acabarlo o no habría de ser una decisión que el autor debería tomar, en cada caso, según las circunstancias.

Con el retrato de Dimas Fernández-Galiano sumo uno más a mi galería de personalidades en los ámbitos de la historia, arqueología, paleontología, geología, antropología, etnología, ciencias naturales y medicina en España. Con la que, paralelamente  a mi actividad como retratista de escritores sobresalientes, desde hace ya algún tiempo, decidí rendir homenaje también a determinados hombres de ciencia.

Este retrato de Dimas Fernández-Galiano, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte de la Colección del Museo de Guadalajara, del que él mismo fue director. Fundado en 1838, el de Guadalajara es el Museo Provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede está ubicada en el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad. Las colecciones de su  sección de arqueología son las más cuantiosas del Museo, pues reúne, como muestras de la identidad cultural, todos los objetos procedentes de las prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia. 

Dimas Fernández-Galiano estudió Historia y se licenció en la Universidad Complutense en 1974, donde pronto se interesó por la arqueología. Hijo de un reputado naturalista y crecido en el seno de una familia de humanistas, se reveló un gran lector. Quienes lo conocieron aseguran que gozó de un fino sentido crítico y de una prodigiosa intuición como arqueólogo. Este instinto innato fue cultivado, a su vez, con selectas lecturas y discusiones entre colegas, en las que se dice que destacaba su prudencia y diplomacia. 

Dimas Fernández-Galiano presidió la sección de arqueología de la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, fue cofundador de la revista Wad-Al-Hayara y promovió un Plan de Excavaciones Arqueológicas que valoró castros y necrópolis celtibéricas, como el poblado del Ecce Homo, en Alcalá de Henares.

En los últimos años preparaba un original estudio sobre la concepción cíclica del tiempo y de la historia en el Mundo Antiguo, opuesta a la actual perspectiva lineal ‒anacrónica para la Antigüedad‒. Esa prometedora obra, lamentablemente, permanecerá ya para siempre inacabada.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano