Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


Jorge Civis Llovera

Retrato de Jorge Civis Llovera, Jorge Civis Llovera, Retratos de Alejandro Cabeza, Museo Geominero de Madrid, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Lucas Mallada y Pueyo, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Pintores Valencianos,  Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Joaquín Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Isabel Rabano, Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo
Retrato de Jorge Civis Llovera / Óleo sobre tela 81 x 60 cm / Colección Museo Geominero de Madrid
 / Pintor Alejandro Cabeza 2019

El retrato de Jorge Civis Llovera se conserva en Museo Geominero de Madrid, colección que, desde sus inicios en el siglo XIX, albarca casi medio centenar de pinturas.

En esta obra he optado por una representación de corte clásico en tonos tierra, siguiendo una línea predominante en cuanto a tendencia y tamaño. Su formato está en los límites que permiten representar los brazos y las manos del modelo, lo que implica una cierta dificultad para mantener la naturalidad en la composición. En la mayoría de retratos de la colección, de hecho, se huye del inconveniente recurriendo sencillamente al busto y anulando las extremidades superiores. En algún otro menos prudente, por el contrario, se intentan introducir a toda costa, forzando una reducción exagerada del tamaño natural que da lugar a composiciones necesariamente artificiosas y mucho menos realistas. En mi caso concreto la solución ha consistido en colocar las manos en el ángulo izquierdo del cuadro, muy discretamente y respetando el tamaño natural del conjunto, de tal forma que la sensación de realidad que normalmente persigo no se vea menoscabada.

El resultado final es un retrato suelto y equilibrado de color, que recurre al claroscuro en el rostro para crear una atmósfera natural e íntima en una composición elegante y personal que dota al modelo de distinción y armonía. Valores todos ellos fundamentales para lograr un buen retrato.

A veces las obras de artes se convierten en víctimas de circunstancias marginales que en realidad poco tienen que ver con el arte, pero que actúan a modo de interferencias generando desequilibrio alrededor: a veces los cuadros sufren el disgusto por lo que vemos, el descontento por lo que tenemos ‒o lo que nos falta‒ y la decepción inevitable de nuestras expectativas. Sin embargo, no debemos permitir que ninguna de estas contrariedades desvíe nuestro trabajo del camino trazado por la honradez intelectual; de lo que, en conciencia y como profesionales responsables, sabemos que respeta y enriquece al tiempo los verdaderos valores del arte. De lo contrario, como artistas, dejaríamos de ser nosotros mismos para convertirnos en esclavos de juicios ajenos, a menudo insuficientemente formados o sencillamente mediocres.

Jorge Civis Llovera (1948 - 2017) fue licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, donde, durante 40 años, desempeñó sus labores docentes y de investigación, que dieron lugar a más de 200 publicaciones. Fue presidente de la Sociedad Geológica de España, vicepresidente de la Sociedad Geológica de Francia, presidente y vicepresidente de la Asociación Europea de Sociedades Geológicas, miembro del Comité Asesor Científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y, desde 2012, director del Instituto Geológico y Minero.

Odón de Buen

Retrato de Odón de Buen, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratos de Alejandro Cabeza, Museo Geominero de Madrid, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Pintores Valencianos, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Joaquín Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Antonio Calvo Roy, Isabel Rabano, Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo, Retrato de Odón
Retrato de Odón de Buen / Óleo sobre tela 55 x 46 cm / Colección de la Universidad de Zaragoza /
 Alejandro Cabeza 2017


Nos encontramos ante otro personaje histórico de igual importancia que el del Geólogo Lucas Mallada y que a sufrido el mismo ostracismo social en nuestro magnifico país de ilustres olvidados. Odón de Buen y del Cos (Zaragoza, 1863 - México 1945) fue un naturalista español que se destacó como fundador de la oceanografía española. 

Su icono-grafía plástica en un periodo de mucha mas tradición retratista como fue la suya. Se podría decir que es prácticamente nula e inexistente, a excepción de una escultura que lo representa mas o menos a la edad que en mi retrato por el gran escultor Valenciano Mariano Benlliure. Este retrato surge como un boceto preparatorio del que podría ser un retrato de mayor envergadura, pero esto dependerá de muchas cosas y circunstancias.

Pero lo verdaderamente importante que rodea a estas obras y su realización, al margen de los personajes que sin ninguna duda lo merecen, es como han de nacer y que hay que sentir como pintor hacia ellos. Cuestiones importantes y necesarias que en mi caso siempre son motivación en cada uno de mis retratos.


Colección Contemporáneos del Mundo 29, Serie Indagación sobre la memoria y el juicio, Madrid/México D. F., 2013.)

–¿Cómo describiría los pasos más presentes en su proceso creador de una obra pictórica? ¿Serían diferentes para un retrato que para un paisaje? ¿Método de creación?

Básicamente son los mismos para el retrato y para el paisaje. La obra de arte se cuece en la cabeza; nace de dentro. Es, en origen, visceral. Aunque más tarde pase por un proceso racionalizador que depure ese impulso inicial. Parafraseando a Gaya, ha de “brotar del nido del alma y no de la caja del espíritu”.

Toda obra nace, en el fondo, de la decepción que produce la anterior. La creación es predisposición y ganas de trabajar. Partiendo de esa premisa se pueden lograr maravillas. Una vez un maestro me dijo: “cuando una cosa te sale bien, ten cuidado; no es buena señal”. Podría parecer paradójico o incluso absurdo, pero en realidad se trata de una reflexión muy lúcida. El creador ha de estar en constante búsqueda, y por tanto la autocomplacencia resulta un mal aliado. Refocilarse en los logros obtenidos probablemente nos impide alcanzar otros nuevos: nos vuelve conformistas. Muchos autores encuentran dificultades a mitad de su trayectoria, como si toparan con una gran laguna que les impide seguir adelante y evolucionar; una fosa de la que no pueden salir. Y es porque llegan a un punto en el que no encuentran nuevos conocimientos que adquirir. Quizá, por ejemplo, su ambiente ya no tiene nada más que ofrecerles en el plano pictórico. Son periodos de duda, inseguridad, vacío y crisis creativa. Al final se acaba perdiendo el estímulo. Es triste, porque el mecanismo del tiempo no da tregua a nadie. Se entra en una espiral que supone un momento muy delicado para el creador. Cuando te quieres dar cuenta, el tiempo se te ha echado encima. Es una muerte en vida, sin ninguna esperanza de futuro.




Ramón Cortez Cabello

Retrato de Ramón Cortez Cabello, Alejandro Cabeza, Ramón Cortez Cabello, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintores españoles, Retrato de Ángel Ganivet,Ganador Ramón Cortez Cabello, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Ramón Cortez Cabello, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet, Salome Guadalupe Ingelmo, Lope de vega, Miguel de Cervantes, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza , Retratistas españoles actuales, Alejandro Cabeza, Revello de Toro, Anselmo Miguel Nieto, Manuel Moya EscobarRetrato de Ramón Cortez Cabello / Óleo sobre tela 100 x 73 cm / México


El retrato de Ramón Cortez Cabello Ganador del X Concurso Literario internacional Ángel Ganivet 2016, con la obra "Crónica de un maestro". Su retrato es un óleo sobre tela de 100 x 73 cm, (México.) No puedo dejar de compartir mi solidaridad y el orgullo cuando los veo alcanzar sus objetivos literarios. Ramón Cortez Cabello es uno ellos.

Son complicados los mecanismos que suceden tras las diversas trayectorias artísticas. A veces se explican de muchas maneras, pero realmente cada autor las siente en su forma individual. Lo cierto es que no dejamos de intentar de entender todos estos aspectos cada vez que tomamos los pinceles. –Pero porque esa sensación de desagrado o de falta de empatía cuando tenemos que repetir o volver a una pintura, escultura o trabajo literario cuando es nuestro –.

Yo siempre lo sentí así “Detrás de cada obra empezada hay un grado de decepción que solo se supera con la ilusión de empezar la próxima.” Es el impulso irremediable que se presenta ante la creatividad, como la ilusión de cada nuevo pensamiento, es la vena que llevamos dentro, Pero en la creatividad, la casualidad, la extravagancia, el libre albedrío o la falsedad nunca lo llevarán implícito. Se necesita algo más honrado.


Federico García Lorca

Retrato de Federico García Lorca, Museo Nacional del Teatro, Federico García Lorca,  Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Beatriz Patiño, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet, Enrique Segura Iglesias, Joaquín Sorolla, Fernando Alvarez Sotomayor, Ricardo Macarrón, Alejandro Cabeza, Revello de toro, Joaquín Torrents Llado, Alcalde de Almagro, Luis Maldonado Fernández de Tejada, D. Ricardo Tenorio Vera, Fundación García Lorca, La Fundación Federico García Lorca, Museo de Bellas Artes de Granada, Fundación Federico García Lorca
 Retrato del escritor Federico García Lorca  / Óleo sobre tela 116 x 89 cm / Colección Museo Nacional del Teatro / Almagro 2017 / Alejandro Cabeza



No hace mucho realizaba un retrato del escritor Ramón Cabanillas, considerado el poeta más representativo del siglo XX en lengua gallega, un orgullo y bandera para su región. Aunque a veces nos cuesta menos convertirnos en profetas fuera de nuestra tierra que dentro de ella. Lorca representa un ejemplo bien distinto: trasciende fronteras y se convierte en patrimonio nacional. No solemos pensar en él tanto como un poeta andaluz, sino más bien como un uno de los poetas y dramaturgos españoles más representativo. De hecho, incluso como un autor universal. La influencia de Lorca sobre Leonard Cohen constituye sólo uno de los muchísimos ejemplos que se podrían citar como prueba. Al margen del propio talento literario, ese privilegio tiene más que ver con la capacidad del autor de lograr que el público se sienta identificado con su obra.

Este retrato de Lorca materializa un proyecto largamente acariciado y supone un reto debido al respeto que infunde ese monstruo literario que fue el granadino, y también por lo dramático de su temprana desaparición. Incomprensiblemente, la representación plástica de alguien tan admirado parece muy reducida, lo que siempre ha llamado mi atención. Al margen de caricaturas, carboncillos e ilustraciones, no conozco más que tres óleos que lo han inmortalizado: el pequeño retrato de juventud obra de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897 - 1992), otro de mayor tamaño de José Gregorio Toledo (La Palma, 1906 - 1980) donde Lorca se representa sentado con un batín amarillo y un tercer retrato de José Caballero (Huelva, 1915-1991) que le inmortaliza con un libro entre las manos. Si repasamos la obra de los autores contemporáneos, sólo podemos destacar los trabajos del pintor Eduardo Naranjo para su serie sobre Poeta en Nueva York. Nadie más parece haberse interesado por retratar a Lorca.

El mío es un Lorca de mirada penetrante y directa. A través de ella he intentando plasmar la trascendencia del autor. Encontrar en el fondo de sus ojos al escritor pero también al ser humano: un Lorca que, serio, mira al mundo ya no con alegría, como en sus fotos de juventud, sino con desconfianza. Quise encontrar al Lorca que no llegó a los cuarenta años. Tras estudiar otras posibilidades en un retrato de perfil, he pretendido un retrato sobrio con una composición muy clásica, como los que inmortalizaron a los grandes escritores del romanticismo, pues creo que la relevancia del personaje y su enorme herencia literaria lo justifica.

Mi retrato de Federico García Lorca se integra en los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que este año ha decidido festejar con su presentación al público el Día Internacional de los Museos.

El Museo Nacional del Teatro se ha convertido en un lugar de referencia para todos los amantes del teatro clásico. En sus salas podremos disfrutar de cuadros de importantes autores como: Juan Antonio Benlliure (Valencia, 1860-1930), Luis de Madrazo (Madrid, 1825-1897), Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806 -1857), Luis Taberner y Montalvo (Madrid, 1844-1900), Anselmo Miguel Nieto (Valladolid, 1881-1964), Ramón Zaragoza Álvarez (Asturias, 1874-1949), César Álvarez Dumont (Huelva, 1866-1945), Salvador Viniegra (Cádiz, 1862-1915), José María Romero (Sevilla, 1815-1880), Prudent Louis Leray (Francia, 1820-1879), Juan Antonio Morales (Valladolid, 1909-1984)… Muchos de estos retratos representan a los principales actores y actrices del momento, revelando la consideración social alcanzada por estos durante el siglo XIX.



Claudio Sánchez-Albornoz

Retrato de Claudio Sánchez-Albornoz, Real Academia de Historia de Madrid, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Nicolás Sánchez-Albornoz, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, María del Carmen Iglesias Cano, Retratistas actuales, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, Sánchez-Albornoz Fundación, Retratistas españoles, Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Salomé Guadalupe Ingelmo, Antonio Calvo Roy, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Retrato de José Manuel Blecua, Dario Villanueva
Retrato de Claudio Sánchez-Albornoz / Óleo sobre tela 100 x 81 cm / Colección  Real Academia 
de Historia de Madrid / Alejandro Cabeza 2017



Claudio Sánchez-Albornoz posiblemente fue el más importante medievalista español, uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Su figura justificaba, por tanto, un retrato de considerable tamaño respecto a otras de mis obras. Conozco únicamente otro retrato suyo, que se ubica en la Universidad Complutense de Madrid. En aquel, el historiador fue retratado en un periodo vital anterior, más joven, y en un formato más pequeño. Por mi parte he preferido retratarlo ya en la senectud, con el sombrero que solía usar. Aunque he decido sustituir su inseparable bastón, elemento asociado al historiador en su multitud de fotografías, por un libro. 

Como tan a menudo sucede, el deficiente y escaso material de referencia dificulta mucho el trabajo. Las fotografías de archivo o las fotos de prensa, más allá de cómo referencia muy básica sobre los rasgos del personaje, no resultan de gran ayuda para el pintor. No obstante y a pesar de todas las trabas, me siento muy satisfecho con el resultado final de la obra.

Este cuadro se integra en la colección de la Real Academia de Historia de Madrid, que se localiza en el mismo centro de la capital. La institución ha acogido con grandes muestras de entusiasmo y cariño el retrato del que fue prestigioso académico de la casa. La Real Academia de Historia tiene sus orígenes en la tertulia celebrada por varios eruditos, desde 1735, en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia. Bajo la protección del rey Felipe V, que funda oficialmente la Real Academia de la Historia, la Academia se traslada a la recién creada Real Biblioteca. En 1785, Carlos III ordenaría su traslado a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. Finalmente, en 1836, bajo el gobierno de Mendizábal, se instalaría en su actual ubicación, en el caserón llamado Nuevo Rezado de la calle del León, que había pertenecido a los monjes jerónimos de El Escorial hasta la desamortización.

La Real Academia de Historia alberga en la actualidad una importante colección de pinturas donde que se pueden contemplar diversos cuadros de Francisco de Goya (Zaragoza, 1746-1828), Vicente López (Valencia, 1772-1850), autores del romanticismo y pintores de diversas épocas como Federico de Madrazo (Roma, 1815-1894), José Sánchez Pescador (Madrid, 1839-1887), Ignacio Zuloaga (Guipúzcoa, 1870-1945), José Moreno Carbonero (Málaga, 1860-1942) Adolfo Lozano Sidro (Córdoba, 1872-1935)  o el Valenciano Juan Antonio Benlliure (Valencia, 1859-1930) entre otros.

Claudio Sánchez-Albornoz nació en Madrid el 7 de abril de 1893. Realizó sus estudios universitarios en Madrid y se licenció en Filosofía y Letras con sobresaliente y premio extraordinario en 1913. Un año más tarde se doctoró con una tesis sobre instituciones medievales. A los veintidós años logró el primer puesto en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Fue catedrático numerario de Historia de España en las universidades de Barcelona, Valencia, Valladolid y Madrid.

Entre 1931 y 1936 participó activamente en la vida política española. Pasó por los cargos de: diputado por Ávila en las tres legislaturas de las Cortes republicanas, ministro de Estado en 1933, vicepresidente de las Cortes en 1936, consejero de Instrucción Pública y embajador de España en Lisboa. En 1939 fue separado de su cátedra definitivamente y condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas a causa de sus ideas republicanas.

Una vez Portugal rompió relaciones con la República, se instaló en Francia, donde pasó toda la Guerra Civil. En fue profesor de la Universidad de Burdeos entre 1937 y 1940, cuando la invasión alemana hizo que abandonase Francia y se instalase en Argentina. En Mendoza fue profesor de Historia de la Edad Media en la Universidad de Letras de Cuyo durante año y medio. En Buenos Aires fue catedrático de Historia Medieval hasta el fin de sus días.

Claudio Sánchez-Albornoz fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Burdeos, Gante, Tubinga, Lima, Buenos Aires, Oviedo, Valladolid y Lisboa. También fue miembro de las principales academias europeas y americanas.

En abril de 1976, el historiador regresó por primera vez a España, donde permaneció dos meses. Volvió en julio de 1983 y se instaló en Ávila. Allí falleció un año más tarde, el 8 de julio de 1984, y fue enterrado en el claustro de la catedral. Ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano