Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


José Zorrilla y Moral

Pintor Alejandro Cabeza, Retrato de José Zorrilla y Moral, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retrato de José Zorrilla, José Zorrilla, José Zorrilla y Moral, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Pintores Valencianos, Retrato de josé Manuel Blecua, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Joaquín Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Darío Villanueva, Retrato de Rosa Chacel, Casa-Museo Zorrilla, Rosa Chacel, Ana María Redondo García, Museo Zorrilla, Museo de Bellas Artes de Valencia, Don Juan Tenorio
Retrato de José Zorrilla y Moral / Óleo sobre tela 130 x 97 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2018 
Colección del Museo Nacional del Teatro 

Con este retrato de José Zorrilla, piedra angular del  teatro español, abordo uno de los escasos autores del romanticismo pintados por mí. La obra se incorpora al patrimonio del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que cuenta ya con cinco retratos míos de dramaturgos españoles: Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - 2000), Federico García Lorca (Granada, 1898 - 1936), Lope de Vega  (Madrid, 1562 - 1635), José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817 - 1893), y Max Aub Mohrenwitz (París, 1903 -1972).

Son pocos los retratos de José Zorrilla que conozco. Entre ellos podríamos diferenciar dos grupos: los que lo representan en una juventud desenfadada y vital, con variadas fisonomías entre grabados y fotografías, y los que le representan en senectud, que muestran mayor homogeneidad iconográfica. Precisamente este ha sido uno de los aspectos más delicados a la hora de tomar una decisión para la realización de mi retrato. Inclinándome por su madurez, he querido, sin embargo, rendir homenaje al vallisoletano evitando la decrepitud de la vejez. Como si de un palco teatral se tratara, lo represento con abrigo negro, sentado en una silla castellana, observando de medio perfil. El resultado sugiere un Zorrilla expectante, atento, sano y creativo. En definitiva, la obra se me antoja llena de intenciones que trascienden la mera representación de un ilustre personaje del que, por otro lado, no he encontrado ningún retrato realmente destacable desde el punto de vista pictórico.

José Zorrilla nace en 1817, en Valladolid, y muere en 1890.  Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. Sus primeros versos vieron la luz en el diario vallisoletano El Artista.

En 1837, Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más. Alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia (1843).

En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él una profunda huella. En 1865 marchó a México, donde fue protegido del emperador Maximiliano I, que lo nombró director del Teatro Nacional.

De regreso a España (1866), Zorrilla se casó con la actriz Juana Pacheco. En 1871 viajó a Roma y en 1882 ingresó en la Real Academia. De estos años son Recuerdos del tiempo viejo (1880-1883), La leyenda del Cid (1882), El cantar del romero (1883) y Mi última brega (1888). Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada (1889) por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

Tomás Navarro Tomás

Tomás Navarro Tomás, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Arte Valenciano, Pasajes valencianos, Pintura constumbrista, Paisajes de Valencia, Pintores Españoles, Impresionismo Valenciano, Alquerías valencianas, Museo de Bellas Artes de Valencia

Retrato de Tomás Navarro Tomás / Óleo sobre tela 73 x  60 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2018

Tomás Navarro Tomás fue un destacado filólogo, bibliotecario e intelectual español nacido el 12 de abril de 1884 en La Roda, Albacete. Durante la Segunda República, se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de España y participó activamente en el salvamento y preservación del tesoro bibliográfico y patrimonio nacional.

Navarro Tomás fue una figura clave en el proceso de modernización científica en España durante el siglo XX. Trabajó estrechamente con el Centro de Estudios Históricos, siendo uno de los colaboradores más destacados. Además, fue uno de los discípulos más apreciados de Ramón Menéndez Pidal, un renombrado filólogo y lingüista español.

En 1939, debido a la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco, Navarro Tomás se exilió en Estados Unidos. Allí, trabajó en la Universidad de Columbia y desempeñó un papel fundamental en la difusión y estudio de la lengua española en el ámbito académico estadounidense. Fue uno de los cofundadores de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

La obra filológica de Tomás Navarro Tomás abarcó diversos campos y temáticas. Sus contribuciones se centraron en el estudio y análisis de la lengua española, la dialectología, la lexicografía y la fonética. Sus investigaciones y publicaciones tuvieron un impacto significativo en el ámbito de los estudios lingüísticos y contribuyeron a la modernización y desarrollo de la filología en España.

Tomás Navarro Tomás falleció el 16 de septiembre de 1979 en Northampton, Massachusetts, dejando un importante legado en el campo de la filología y la promoción de la lengua española. Su trabajo continúa siendo reconocido y valorado en la actualidad.

Blas Taracena Aguirre

Pintor Alejandro Cabeza, Retrato de Blas Taracena Aguirre, Museo Arqueológico de Clunia, Blas Taracena Aguirre, Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Pintores de Valencia, Retratos de Alejandro Cabeza, Salomé Guadalupe Ingelmo, Maximiliano Macías Liánez, Marcelino Sanz de Sautuola, Jesús Carballo García Taboada, Dimas Fernández Galiano, Emeterio Cuadrado Diaz, Pedro Ibarra Ruiz, Ignacio Bolivar Urrutia, Emili Gandia y Ortega, Francisco Suay Martínez, Emiliano Aguirre Enríquez, José Antonio Lasheras, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Peris Brell, José Mongrell, Eugenio Hermoso, Emilio Sala, Marceliano Santa María Sedano, Diputación de Burgos, César Rico Ruiz, Parque Arqueológico Ciudad Romana de Clunia
Retrato de Blas Taracena Aguirre / Óleo sobre tela 100 x 73 cm / Alejandro Cabeza 2017 / 


Con este retrato del destacado Arqueólogo Blas Taracena Aguirre ‒integrado en la colección del Parque Arqueológico Ciudad Romana de Clunia, organismo adscrito a la Excma. Diputación Provincial de Burgos‒, sumo uno más a la galería de españoles insignes que han contribuido al engrandecimiento de las letras y las ciencias, proyecto que he venido engrosando en los últimos años.

Inmortalizado en su etapa de juventud, lo represento sentado en una silla castellana: en posición relajada, pero con un porte solemne que le otorga cierta elegancia y presencia a la composición. La mirada, vivaz e inteligente, directa al espectador. Aplico la armonía en amarillos, ocres y pardos que tan buen resultado me ha dado ya precedentemente en otros retratos. Insinuando casi un contraluz con los propios negros del traje, esa tonalidad confiere una atmósfera personal a toda la obra.

Conozco únicamente otro retrato pictórico de Blas Taracena, el que se integra en la galería de directores del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Aquel, extraído de una de las pocas fotografías que circulan del estudioso ‒donde posa cruzando los brazos‒ y más pequeño que el mío, lo representa ya avanzada la madurez.

Blas Taracena Aguirre (Soria, 1895 - Madrid, 1951) cursó en Madrid, en la Universidad Central, las licenciaturas de Filosofía y Letras y Derecho. En 1915, con tan sólo diecinueve años, aprobó la oposición para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y fue destinado como director al recién creado Museo Numantino (Soria), haciéndose cargo también del Museo Celtibérico y de la Biblioteca Provincial. Desde marzo de 1936, nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, actuó, además, como comisario-director de la Escuela de Artes y Oficios de Soria. En el Museo Numantino permaneció, como primer director, hasta 1936. Al año siguiente fue nombrado director del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba; entre 1938 y 1939, Inspector General de Museos y, desde 1939 hasta su fallecimiento, siguiendo los pasos de su maestro José Ramón Mélida, de quien ya había recibido colaboración para organizar el naciente Museo Numantino, director del Museo Arqueológico Nacional.

Sus investigaciones, además de Soria, abarcaron Córdoba, La Rioja, Burgos (ciudad romana de Clunia), Palencia y principalmente Navarra. Sus colaboraciones en revistas especializadas, en las que expuso sus excavaciones en estas regiones, son numerosas. Destacan, sobre todo, las correspondientes a Navarra ‒tanto solo, como en colaboración con Luis Vázquez de Parga‒. Desde 1942 hasta el año de su fallecimiento, fueron publicadas en Príncipe de Viana las excavaciones en Cortes de Navarra, Gallipienzo, Echauri, Tudela, Liédena, etc...

Francisco Suay Martínez

Pintor Alejandro Cabeza, Retrato de Francisco Suay Martínez, Museo de Cuenca, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Salomé Guadalupe Ingelmo, Museo Arqueologíco de Cuenca, Dimas Fernández-Galiano, Emeterio Cuadrado Díaz, Emili Gandia i Ortega, Maximiliano Macias, Marcelino Sanz de Sautuola, María Magdalena Barril Vicente, Jesús Carballo Garcia Taboada, José Antonio Lasheras, Blas Taracena Aguirre, Francisco Suay Martínez, Magdalena Barril
Retrato de Francisco Suay Martínez / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2018
Colección Museo de Cuenca


Francisco Suay Martínez (Valera de Arriba, 1918 - Cuenca, 2006), personalidad conquense que dejó huella en la capital y provincia por su gran labor como investigador de la arqueología local, ejerció también la enseñanza en el Colegio del Carmen.

Este retrato se suma, por tanto, a mis precedentes trabajos sobre arqueólogos españoles: Maximiliano Macias (Museo Nacional de Arte Romano), Marcelino Sanz de Sautuola (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), Jesús Carballo Garcia Taboada (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), Dimas Fernández-Galiano (Museo de Guadalajara), Emeterio Cuadrado Díaz (Museo Arqueológico Regional de Madrid), José Antonio Lasheras (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), Pedro Ibarra Ruiz (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) o Blas Taracena Aguirre (Yacimiento Arqueológico de Clunia en Burgos), entre otros.


La obra, realizada en armonías claras, capta al retratado en un contraluz suave que potencia el contorno de la figura, en la que resaltan las gafas de pasta negra tan representativas de su tiempo. El acabado marcado por una simplificación suelta alienta el deseo de contemplar una pintura más grande y compleja, tarea difícilmente abordable dado el escaso y deficiente material fotográfico sobre el personaje a disposición.

El retrato de Francisco Suay se incorpora al patrimonio del Museo de Cuenca, que acoge con gran entusiasmo esta representación de quien fue una de sus figuras más queridas.

El Museo de Cuenca está situado en la llamada Casa del Curato, en el casco antiguo de la ciudad. Inaugurado en 1974, cuenta con tres secciones: Arqueología, Etnología y Bellas Artes. La exposición permanente integra salas dedicadas a la Prehistoria, la Edad del Hierro, arqueología clásica, periodo tardorromano, medieval y moderno. En ellas se muestran diferentes piezas halladas en los más importantes yacimientos de la provincia, que acompañadas de textos, imágenes y maquetas nos ayudaran a conocer mejor cada periodo de la historia de Cuenca.

José Serrano

Retrato de José Serrano Simeón, Pintor Alejandro Cabeza, Pintores de Valencia, Pintor español, Pintor Valenciano, Pintura Valenciana, Retratista Valenciano, Salomé Guadalupe Ingelmo, Retratista Español, Retratos de Alejandro Cabeza,Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles,José Serrano, Maestro Serrano, Diego Velázquez
Retrato de José Serrano Simeón / Óleo sobre tela de 46 x 38 cm / Pintor Alejandro Cabeza


José Serrano Simeón, también conocido como maestro Serrano, nació en Sueca el 14 de octubre de 1873 y falleció en Madrid el 8 de marzo de 1941. Autor, entre otras, de las famosas zarzuelas La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles, se le considera el heredero musical de Federico Chueca. A lo largo de su vida compuso más de cincuenta zarzuelas.

Esta obra presenta una cabeza de ejecución muy vigorosa y espontánea. Es el segundo retrato que le dedico al compositor valenciano. Comparando con el realizado por mí en 2014, a pesar de las evidentes diferencias ‒entre otras cosas, en el que ahora presento retrato al músico en su juventud‒, advierto, sorprendentemente, las mismas virtudes en los dos. Y es que en el rostro de Serrano encuentro rasgos muy especiales ‒casi anacrónicos‒ que además evocan la pintura de los grandes maestros españoles del Siglo de Oro. El impecable bigote y la mirada sugerente de este singular creador, figura esencial en la música del siglo XIX, recuerdan algunos retratos de Velázquez, tan magistralmente pintados. Algo similar me sucedió con mi representación de Azorín, en el que las cuencas hundidas y la frente prominente recordaban al Góngora de Velázquez; si bien este retrato de Serrano se acerca más, diría yo, a lo velazqueño e incluso a los maestros holandeses. 

Sólo conozco un retrato del Maestro Serrano realizado por el autor valenciano Alfredo Claros García (Valencia, 1893 - Sueca, 1965). En él se representa al compositor de medio cuerpo, con una chaqueta blanca, caminando por una playa valenciana a plena luz del día, sosteniendo un cigarrillo en una mano y con la otra metida en el bolsillo del pantalón. Se trata de un retrato colorista y luminoso, muy representativo de la forma de pintar de este autor.  Cabe mencionar también el monumento en bronce que se le dedica en la avenida Antiguo Reino de Valencia, obra del escultor Octavio Vicent. Creo que ni la pintura ni la escultura han representado suficientemente la figura este excelente músico tan querido e interpretado en Valencia.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano