Autorretrato

Alejandro Cabeza, Autorretrato de Alejandro Cabeza, Galería de Autorretratos, Pintura española, Pintor Valenciano, Pintor Alejandro Cabeza, Retrato Oficial, Pintor español, Bernardo Cortes Miro, Retratista español, Pintor Vicente Bellver, Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Julio Peris Brell, Jose Mongrell, Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsi, Cecilio Pla, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Sala, Francisco Domingo, José Benlliure, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Ignacio zuloaga
"Autorretrato"  Óleo sobre tela 27 x 22 cm  / Colección Privada /1987

El genero del retrato conlleva dificultades al pintor, por su complejidad, por su sutileza, por esto es una temática de la que la mayoría de pintores huyen, pero esto es un gran error, uir de las cosas no es el mejor aprendizaje para mejorar, cuando un artista obvia esta tematica, muestra su impotencia para trabajar, muestra sus defectos y sus carencias, es fácil darse cuenta de esto el los pintores figurativos.

Ambas familias coinciden en buena parte del recorrido por el museo. Cada vez que se encuentran en alguna sala, los adultos se limitan a saludarse inclinando la cabeza o esbozando una sonrisa. Pero ellos dos, menos interesados por el arte, a veces conversan sobre los superpoderes ostentados por su dibujo animado favorito. Otras veces se limitan a sentarse calladamente el uno junto al otro. Salen de su mutismo compartido sólo para revelarle al compañero la curiosa forma animal que se esconde tras esta o aquella mancha de color.
Él los observa de reojo, evitando interferir en sus íntimos diálogos y silencios. Evitando siquiera rozar esa magia apenas recién surgida, aún frágil, por temor a quebrar su frágil cuerpecito. Y su corazón llora de emoción y contenida alegría. Pero derrama lágrimas silenciosamente también por sí mismo, por todos esos años en los que estuvo perdido y nadie se preocupó de mostrarle el camino. Por el largo y estéril periplo en el que recorrió parajes sórdidos y habitó moradas frías, a veces totalmente solo y a veces en compañía de otros tan perdidos como él. Por todo ese tiempo malgastado que ya no podrá recobrar. Por esa imagen desfigurada del espejo que un día llegó a ver y que lucha aún por espantar cada mañana. Por sí mismo y por su perdida infancia. Ésa que apenas duró un suspiro y ya no podrá recuperar si no a través de su hijo.

(Fragmento de El ángel herido, en Salomé Guadalupe Ingelmo, La imperfección del círculo, Libros de las Gaviotas, Ediciones COMOARTES, Madrid/México D. F.  2012)

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano