BIOGRAFÍA

Estatua de Alejandro Cabeza, Busto de Alejandro Cabeza, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Esculturas de Julio Abad Saiz, Julio Abad Saiz,  Estudio en Madrid,  Pintores españoles, Busto de Salomé Guadalupe, Pintores Valencianos, Francisco Serra Andrés, Juan de Ávalos, Mariano Benlliure, Enrique Peréz Comendador, Emilio Barral, Javier Barrios, Luis Marco Pérez, Escultor Javier Barrios, Antonio Vera Mahedero
"Una carrera pictórica apoyada principalmente en el empleo de una técnica artística realista, y quizás por ello hecho que los cuadros giren en torno al paisaje, la composición de figuras y el retrato, donde ha alcanzado el aprecio de la critica y del publico.

Tiene un lenguaje personal que no se corresponde con este con los modos y las modas de este inicio de siglo y posee un mundo inequívoco de obsesiones. Es sorprendente siempre y es capaz de mantener casi constantemente hipnotizado al espectador, que acepta gozoso la visión de unos paisajes, retratos y composiciones de gran belleza. En sus obras estoy seguro que el espectador podrá contemplar una enorme variedad de temas- paisajes, marinas, retratos y composiciones de figuras tratados con una excelente técnica y también rigor didáctico, como corresponde a antiguas formulas impresionistas."

Francisco Agramunt    

Alejandro Cabeza. Licenciado en 1993 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue incluido en Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999), en Artistas Valencianos del Siglo XX (2000), en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.

Sus retratos están integrados en las colecciones permanentes de: Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo Geominero de Madrid, Museo Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Museo del Ejército (Alcázar de Toledo), Museo Marítimo de Asturias, Museo Blasco Ibáñez de Valencia, Museo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Museo Luis González Robles (Universidad de Alcalá de Henares), Unión Nacional de Escritores de La Habana en Cuba, Real Academia de la Lengua en Madrid, Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, Museo-Casa de Cervantes de Esquivias, Casa-Molino Ángel Ganivet de Granada (Centro Provincial de Documentación), Casa Museo Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca), Casa Museo Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla, Casa Museo Antonio Machado (Real Academia de San Quirce de Segovia), Casa-Museo Miguel Hernández (Orihuela), Universidad de Burgos, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Academia de las Buenas Letras de Granada, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Medicina, Real Jardín Botánico de Madrid…


Parte de su pintura ha sido adquirida en el extranjero y ha pasado a engrosar colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Otras obras han sido escogidas como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez editada por Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Valencia, 1999). Sus cuadros han ilustrado también algunas publicaciones de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia).



Recientemente, tras haber realizado un retrato del destacado entomólogo Ignacio Bolívar y Urrutia ‒que pertenece ahora al CSIC y ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales con ocasión del 75 aniversario de la institución‒ ha iniciado también otra línea de investigación centrada en figuras del mundo de la arqueología, la antropología, la etnología, la paleontología y otros científicos. Varios de estos retratos forman ya  parte de las colecciones estables de instituciones y museos nacionales como: Museo Nacional  y Centro de Investigación de Altamira, Museo Geominero de Madrid, Museo Arqueológico y de Historia de Elche o Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ejemplos de su pintura pueden contemplarse en https://sites.google.com/site/alejandrocabezasite/retratos.


Autorretrato con sombrero, Pintor retratista, Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Pintores de Valencia, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor español, Pintor Valenciano, Pintura Valenciana, Retratista Valenciano, Retratista Español, Maestros españoles del retrato, Retratistas españoles actuales, Julio Abad Saiz, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Círculo de Bellas Artes de Valencia
Autorretrato con sombrero /  Óleo sobre tela 70 x 50 cm / Colección Particular

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano