Andaluza

Retrato de Andaluza, Alejandro cabeza, Pintores Valencianos, Alejandro Cabeza Pintor, Pintores de Valencia, Pintor español, Pintor Valenciano, Pintura Valenciana, Retratista Valenciano, Retratista Español, Retratos de Alejandro Cabeza, José Cozar Viedma, Felipe Santamans, Bernardo Cortes Miro
Retrato de Andaluza / Óleo sobre tela 55 x 46 cm / Colección Particular


En 2016 se cumple el centenario de su nacimiento. Según nos comentaba, en esa fotografía de la que tan orgullosa se sentía y de donde yo he extraído este retrato tenía 16 años. Por tanto debió de ser tomada en 1932, más o menos.

Los labios carnosos, el pelo, moreno intenso, recogido y la  mirada alegre. Siempre escuché que el canon de belleza, en España, correspondía al de la mujer andaluza. Quizás sea una exageración, pues mujeres hermosas hay en todas las comunidades. Pero sí es cierto que esa  imagen se ha impuesto en el subconsciente y se identifica mundialmente con el patrón español.

Algunos fotógrafos de entonces sabían disponer, con una gran intuición pictórica, la figura humana. Mimaban sus fotografías, buscando la composición perfecta, la gracia del retratado. No extraña porque muchos de ellos eran, al tiempo, pintores que no se podían dedicar exclusivamente a las bellas artes y encontraban, a principios del siglo XX, en los florecientes estudios de fotografía, una salida profesional.

Regreso a la modelo tras haber intentado ejecutar su retrato, con moderado éxito, veinte años atrás. Me sucede en ciertas ocasiones. A menudo no logramos plasmar fidedignamente el ideal artístico que albergamos en la mente. Cuando sucede, la honestidad exige que dejemos pasar el tiempo y analicemos en profundidad las carencias. Pasa con una numerosa cantidad de obras que  quedan relegadas, casi castigadas, hasta que les llega su turno y recuperan nuestra atención, volviendo a iluminarse.

No descarto que este retrato sirva como punto de partida para una nueva obra de mayor envergadura, quizá la definitiva, sobre mi abuela. Aunque eso sólo lo asegurará el tiempo y la ilusión cuando llegue el momento adecuado. Aún me persigue esa idea de retratar el principio y el final de los seres humanos, incluso si implica decadencia en algunos casos. Al fin y al cabo, los pintores de todas las épocas hemos aprendido a enfrentarnos a ese inflexible espejo al abordar nuestros propios autorretratos.



Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano