Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


Pablo Neruda

Pintor Alejandro Cabeza, Pablo Neruda, Pintor retratista, Retrato de Pablo Neruda, Pintura española, Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Retrato de Pablo Neruda, Osvaldo Gallone, Silvia Claudia Rivas, Ramón Cortez Cabello

Retrato de Pablo Neruda en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza


La tormenta de nieve la sorprende cerca de la cima. Los pedazos de hielo arrancados por el viento le hieren los párpados tiernos. A través de los remolinos blancos, no muy lejos, vislumbra una forma gigantesca, un enorme arco de piedra, el ingreso a un gélido jardín perennemente en calma, lleno de rosas de hielo. Crecen en hileras ordenadas, unas tras otras, todas igualmente bellas y perfectas, igualmente eternas y eternamente dormidas. Al fondo, el poeta vestido de monje siembra nuevas cosechas. Mete la mano en un saco que cuelga de su cuello y lanza el contenido a puñados sobre la mullida nieve que cubre el suelo. Las palabras escritas en tinta negra trazan improbables parábolas en el aire y caen sobre el manto blanco como atraídas por una fuerza irresistible.

Por unos segundos sobre la insólita página se leen herméticos mensajes que sólo el jardinero puede entender, pero el frío es tal que las inusuales semillas inmediatamente empiezan a palidecer y se convierten en nuevas plantas de hielo.

En el monasterio de nieve, en lo alto del pico, en el lugar más apartado e inaccesible que ha encontrado, el poeta cultiva jardines de escarcha y carámbanos, rosas de hielo en la nieve.

(Salomé Guadalupe Ingelmo, fragmento de Volverá el aroma al guardián de las espinas. El relato resultó finalista en el XIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve convocado por la Universidad de La Laguna en 2010, y fue publicado en la antología de los textos ganadores del XIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 2010, p. 26-29. Posteriormente ha sido recogido también en la antología personal de al autora La imperfección del círculo, que compendia trece de sus relatos, Libros de las Gaviotas, Ediciones COMOARTES, Madrid/México D. F.  2012)


Julio Cortázar

Retrato de Julio Cortázar, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Julio Cortázar, Escritores Latinoamericanos, Salomé Guadalupe Ingelmo, Escritores españoles, Escritores Argentinos, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez

"Retrato de Julio Cortázar"  Óleo sobre tela 46 x 38 cm /   Alejandro Cabeza"

IL BUON GIORNO SI VEDE DAL MATTINO

El cronopio madruga como cada mañana. Apenas durmió por la noche: demasiadas preocupaciones y sinsabores. Se ha levantado de un humor de perros, pero intuye que aún puede empeorar. Es más, sabe que empeorará en cuanto traspase la puerta de la cocina y se lo encuentre allí, repantingado sobre la avería como si fuese una butaca pullman, orando de nuevo junto a las ruinas, tan malhumorado arisco e insociable como siempre, esperando que le prepare el desayuno un día más.
Sólo que esa mañana el cronopio, ese cronopio en particular, se dice que lleva demasiado tiempo predicando en el desierto, intentando convencerle de que al mal tiempo buena cara. Se dice que no puede servirle otra vez los cereales en el cuenco. Que es hora de que el pertinaz huésped aprenda a vivir su vida y a él le deje tener una propia. Que de ese día no pasa: tiene que despedirle.
Y el cronopio, que es un tipo muy considerado, se dirige al pesimismo con aire paternal: “Viste, pibe, ya sos mayor de edad…”.

(Salomé Guadalupe Ingelmo, "Il buongiorno si vede dal mattino", en Más cuentos para sonreír, Ed. Hipálage, Osuna: 2009, p. 116)

Mario Benedetti

Retrato de Mario Benedetti, Pintura española, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Alejandro Cabeza, Alejandro Cabeza Retratos, Alejandro Cabeza Biofrafía, Poetas Uruguayos, Alejandro Cabeza Cuadros, Alejandro Cabeza Pinturas, Joaquín Sorolla, Retratista Alejandro Cabeza, Alejandro Cabeza Museos, Osvaldo Gallone, Salome Guadalupe Ingelmo, Angel Ganivet
Retrato del Mario Benedetti / Óleo sobre tela 55 x 46 cm / Alejandro Cabeza. Asociación General de Autores del Uruguay.


SI LA CARNE SE HACE VERBO

Existe una lógica propia
en el peso de las palabras,
una densidad que la materia no limita,
una estrategia que no por ignota
deja de ser bien definida.
Por eso mi lengua abulta
más que mi juicio
y mi prudencia se pierde
en carnales simas
cuando un pesar frunce tu ceño.
Hincho las plumas y aparento;
despliego penacho de determinación
por disuadir al enemigo.
Como ave que cuida de su pollo,
para mitigar hambre atrasada,
trabajosamente regurgito.
Fingiendo ignorar las consecuencias,
abrigo huérfano desamparo
con lo poco que queda
de mí mismo.
En mi raída mortaja te envuelvo
antes de dejarte en manos del río:
con muerte devuelvo vida.
Viéndote fluir me digo que, un día,
tal vez liberes en mi nombre
a nuestro pueblo.
Y mientras el filo se acerca,
ebrio de regocijo,
sobre el pétreo altar
a esperar me tiendo.
Porque sé que existe una lógica propia
en el peso de las palabras,
una densidad que la materia no limita,
una estrategia que no por ignota
deja de ser bien definida…
                                                                                          
   (S. G. I. Madrid, 1 de mayo de 2012) (Salomé Guadalupe Ingelmo)

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano