Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


Antonio Machado

Retrato de Antonio Machado, Pintor Alejandro Cabeza, Antonio Machado, Retratos de Alejandro cabeza, Universidad de Alicante, Pintor retratista, Alejandro Cabeza, Cervante Virtual, Salomé Guadalupe ingelmo, Retratos de Antonio Machado, Campus de Baeza, Universidad Internacional de Andalucía,Campus Antonio Machado de Baeza,  Pintor Alejandro Cabeza, Salome Guadalupe Ingelmo
Retrato de Antonio Machado en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm pintor Alejandro Cabeza 2015 

Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignó Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay—trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


Antonio Machado 

Retrato de Adrián

Retrato de Adrián, Retrato de Adrián, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Pintor Valenciano,  Pintores Valencianos, Retratista español, Retratos de Alejandro Cabeza
 Retrato de Adrián en un óleo sobre tela de 61 x 50 cm / Colección particular 
Pintor Alejandro Cabeza  2022 


Ese óleo de Simberg le ilumina y, al tiempo, le quema por dentro. Le atrae, le atrapa irremediablemente a pesar de las tinieblas que rememora en su alma. Ese cuadro es, paradójicamente, su guía, la memoria que le empuja a construir un futuro mejor. Y también, su conciencia, ésa que no le permitirá jamás olvidar.

Contempla horrorizado el familiar rostro del niño que le observa fijamente, directamente a los ojos. Las facciones duras de las cuales ha desaparecido cualquier rastro de piedad, en las que ya es imposible adivinar la ingenuidad ni la inocencia. La mirada desafiante, los finos labios apretados, convertidos apenas en dos líneas obstinadas. La sinrazón de la tozudez, impuesta por la fuerza bruta, que se adivina en el gesto… Entonces sus ojos impresionados se posan, como cada vez, en la figura desprotegida del pequeño ángel. Y recuerda el color ceniciento de las ojeras y el rostro demacrado de aquel compañero…

(Fragmento de El ángel herido, en Salomé Guadalupe Ingelmo, La imperfección del círculo, Libros de las Gaviotas, Ediciones COMOARTES, Madrid/México D. F.  2012)

Francisco Ayala

Retrato de Francisco Ayala, Pintor Alejandro cabeza, Escritores Españoles, Pintor Español, Francisco Ayala, Pintura Española, Escritores de Granada, Manuel Benedito Vives

Retrato de Francisco Ayala / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm/ Pintor Alejandro Cabeza 2014


Fragmento de la entrevista “Entrevista con Alejandro Cabeza: Arte y comunicación” concedida al artista y editor Anton Psak y publicada originalmente en inglés en 2014.

-¿Qué es lo que más le gusta de ser artista? 
Crear, gozar de la libertad de pintar lo que quiero y como quiero. También la oportunidad de aprender a pintar mejor con cada cuadro realizado y con el estudio del arte preexistente: el tener acceso a secretos que están al alcance de muy pocos, porque en efecto requieren un considerable esfuerzo. Además esta profesión me permite concentrarme mucho en mi principal modelo, la que más me inspira, que es mi mujer. Poder compartir con mi pareja mi profesión es algo que me satisface muy especialmente.

-¿Cuál es su mayor logro artístico hasta la fecha?
Cada año me impongo lograr nuevas metas, lo importante es no perder el entusiasmo por la profesión. Diría que mi principal logro consiste en seguir aprendiendo y pintando mucho cada día. Pero como entiendo que usted se refiere a otra cosa, imagino que entre mis mayores éxitos debería considerar el tener obras mías en varios museos, instituciones y centros públicos de España. También el contar con una numerosa obra repartida por diversos países del mundo, desde Argentina a Finlandia, tanto en colecciones privadas como en instituciones. 

-¿Cuáles son sus planes para el año entrante? 
Para empezar, tengo previsto realizar algunos retratos más de personajes relevantes del mundo de la cultura que irán a engrosar una ya muy extensa colección personal. Desde luego seguiré adelante con la serie de retratos de la escritora Salomé Guadalupe Ingelmo, compuesta en la actualidad por una veintena de obras pero que seguramente acabará siendo bastante más extensa. También me he comprometido a realizar el retrato del poeta que resulte ganador de la próxima edición, ya la novena, del Concurso Internacional de Literatura “Ángel Ganivet” que se convoca en Finlandia. Además una importante institución colombiana ilustrará un libro de narrativa y poesía con algunos de mis cuadros. Sobre todo, por encima de cualquier otra cosa, mis planes para el año que entra consisten en pintar con la misma pasión de la adolescencia. Trabajar constantemente y seguir descubriendo la grandeza de la pintura.

.

Retrato de Gabriel

Retrato de Gabriel, Pintor Alejandro Cabeza, Alejandro Cabeza
Retrato de Gabriel / Óleo sobre tela 46 x 38 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2017 Colección Particular


El asunto es bien sencillo: el retrato de un chico con camisa blanca entreabierta que nos observa sorprendido, capturado en un momento imprevisto. Movimiento y soltura en una ejecución fugaz, recreando hábilmente una representación que prescinde de excesivos detalles o insistencias, sin colorines o intenciones desnaturalizadas, sin distracciones superfluas: directa, pura a primer golpe de vista. Un retrato familiar, desenfadado, fruto de un sentimiento. En una atmósfera indefinida, pardos y tierras. La pintura nos ofrece juventud e inocencia; esa inquietud propia de la edad. Estos componentes resumen el retrato de Gabriel, ejecutado en un óleo sobre tela de 46 x 38 cm. Colección personal Alejandro Cabeza, 2017.

En el siglo XIX, los artistas españoles desarrollaron una gran tradición retratística, que se caracterizó por su realismo y por la capacidad de captar la psicología y la personalidad de los retratados. Esta tradición fue influenciada por la pintura europea y especialmente por la escuela francesa, que se caracterizó por su refinamiento y elegancia.

En España, muchos artistas retrataron a la aristocracia y la alta burguesía, lo que les permitió mostrar su habilidad para captar los rasgos distintivos de cada individuo, y para reflejar el estatus social y económico de sus clientes. Los retratos de Francisco de Goya son especialmente destacables, ya que el artista español fue capaz de mostrar la personalidad y el carácter de sus retratados de una manera muy realista y penetrante.

Otros artistas españoles importantes en este género son Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Raimundo de Madrazo, entre otros. Sus retratos se caracterizaron por su habilidad para reflejar la luz y la sombra, y por su uso de colores vivos y ricos en matices. Estos artistas también fueron capaces de mostrar la evolución de la moda y de las costumbres sociales de la época, a través de sus retratos.




Ricardo de Orueta

Retrato de Ricardo de Orueta, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Ricardo de Orueta

Retrato de Ricardo de Orueta / Oleo sobre tela 61 x 50 cm / Pintor Alejandro Cabeza



Ricardo de Orueta y Duarte fue un destacado crítico de arte español nacido en Málaga en 1868 y desaparecido en 1939. Su obra se destacó por su profundidad y erudición, así como por su capacidad para analizar y explicar el arte de una manera accesible y comprensible para el publico general.

Orueta comenzó su carrera como abogado, pero pronto se interesó por el arte y comenzó a estudiarlo de manera autodidacta. En 1893, se unió al Círculo de Bellas Artes de Madrid y comenzó a escribir críticas de arte para diversas publicaciones. En 1901, publicó su primer libro, "La Pintura Española del Siglo XVII", que fue muy bien recibido por la crítica y el público en general.

A lo largo de su carrera, Orueta se centró en la historia del arte español, especialmente en la pintura del siglo XVII. Sus libros y ensayos sobre Velázquez, Murillo, Zurbarán y otros artistas españoles fueron reconocidos por su profundidad y rigor académico. Orueta también se interesó por el arte contemporáneo, y su crítica a menudo se centró en los nuevos movimientos artísticos que surgían en la primera mitad del siglo XX. Además de su trabajo como crítico de arte, Orueta también se dedicó a la enseñanza y fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1906. Esta sociedad tenía como objetivo promover el arte y la cultura en España y Orueta desempeñó un papel fundamental en su organización y dirección.

Ricardo de Orueta y Duarte fue un crítico de arte español excepcional, cuyo trabajo sigue siendo relevante y valioso en la actualidad. Su erudición, su capacidad para analizar y explicar el arte de una manera accesible y su compromiso con la promoción de la cultura y el arte en España lo determinará en una figura clave en la historia del arte español.

Rafael Domènech i Gallissà

Rafael Domènech i Gallissà, Museo Nacional de Artes Decorativas, Pintor Alejandro Cabeza, Retrato de Rafael Domènech i Gallissà, Museo de Bellas Artes de Valencia, Pintor español, Pintor valenciano, Pintura valenciana, Retratista español, Ramón Casas, Critico de arte, Historiador Español
Retrato de Rafael Domènech i Gallissà / Óleo sobre tela de 73 x 60 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2017 . 

Rafael Domènech y Gallissà cursó estudios de derecho en la Universidad de Valencia, y estudios de bellas artes en la Escuela de esta ciudad. Muy pronto, sus intereses intelectuales se orientaron hacia la estética y la historia del arte. En 1898 ganó la cátedra de teoría e historia de las bellas artes en la Escuela de San Carlos de Valencia. Entonces se interesaba por el Modernismo y el catalanismo: «como todos los catalanes, pensamos y sentimos en catalán, y Cuando escribimos castellano, traducimos», dejó escrito en un texto sobre Rusiñol (La Lectura, 1901). Alexandre de Riquer diseñó en 1902 su exlibris y Ramon Casas le haga un retrato poco después (Barcelona, ​​Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1904). En Valencia ejerció como catedrático hasta 1903, y después ocupó el mismo lugar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Entonces aspiraban a aquella plaza Francisco Murillo Herrera, Narciso Sentenach, Armando Cotarelo y Valledor y Rafael Balsa de la Vega, entre otros.

Destaca su contribución a la Exposición Universal de Madrid en 1913 (Vilanova y la Geltrú, 1910) y su papel en el comité organizador del pabellón español en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925. El 1910 fue elegido por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para completar su formación sobre estos temas en el extranjero. Entonces se vio obligado a renunciar, pero la Junta le volvió a otorgar en 1914 una nueva pensión de dos meses para «estudios de la Organización y Funcionamiento de los Museos de Artes Industriales», según consta en la Real orden de concesión, aunque no pudo completar todo el período previsto debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. En aquella época ya había sido, durante más de un año, director del Museo Nacional de Artes Industriales -que después se llamó Museo de Artes Decorativas, inspirado en el Museo de South Kensington de Londres. Fue nombrado para este cargo en enero de 1913, y ya era miembro del patronato de este museo. Ocupó este cargo hasta su muerte, así como el cargo de director de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, para el que había sido nombrado en 1926, a petición del claustro de profesores. 

La contribución de Rafael Domènech a la crítica de arte y al estudio de artistas contemporáneos se encuentra entre las más destacadas de su generación y constituye una faceta fundamental de su perfil intelectual. Aunque fue ajeno a cualquier complicidad vanguardista, mostró una gran atención hacia todos los artistas formados después del impresionismo, que interiorizan como el referente de la modernidad de su tiempo

Como historiador del arte, recibió el encargo de realizar el catálogo artístico y monumental de la provincia de Tarragona en 1909, que se conserva manuscrito en la biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y publicó un buen número de trabajos de varios tipos sobre pintores españoles. Destaca La Casa del Greco (Barcelona, H. de J. Thomas; reeditado y traducido varias veces), en la colección «El Arte en España», promovida por el patronato Comisaría Regia del Turismo y Cultura Artística, a la que también se 'incluyen dos libros sobre Goya en el Museo del Prado, uno dedicado a las pinturas y otro, los tapices.

Murió de manera repentina en su casa, en la calle Huertas, número 84 y fue enterrado en el cementerio de la Almudena. Estaba casado con Soledad Amorós, con quien tenía un hijo, Jaime. Sus contemporáneos lo elogiaron por su vastísima cultura, el entusiasmo por el arte, las dotes docentes y la extraordinaria capacidad comunicativa.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano