Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


Retrato de Damián Eliaš

Retrato de Damián Eliaš, Pintor Alejandro Cabeza, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano,  Pintores valencianos, Retratista español, Retratos de Alejandro Cabeza, Damián Eliaš
Retrato de Damián Eliaš / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Alejandro Cabeza 2021.

En plena crisis sanitaria, con todas las restricciones habidas y por haber, mascarillas, toques de queda, sin posibilidad de reunirse para fotografiar al retratado y con menos posibilidad de pensar en realizarlo del natural; solo con la opción de que el modelo ofrezca fotografías de su propio móvil. “Un retrato actual, moderno, pero sin perder la elegancia clásica”, fueron las principales peticiones del interesado… Casi nada.

Partiendo de una sólida formación retratística, el trabajo de Damián Eliaš ofrece un ejemplo de dónde se puede llevar una pintura a pesar de tener todas las adversidades en contra. El retrato ostenta virtudes como su sencillez y la soltura. Jugando con las sombras del rostro, en una ligera penumbra, resalta su mirada directa. A pesar de su distinción, pues se podría decir que casi parece un lord inglés, no cae en el amaneramiento ni en el excesivo detalle sobre el personaje. Todas estas variables, manejadas a conciencia, dan forma, en su conjunto, a un retrato de resultados, a mi juicio, óptimos, que conquistan la plena satisfacción del cliente.

Me resulta mucho más interesante como materia pictórica la realidad alternativa que la propia realidad. La realidad alternativa es una ilusión, un deseo, una aspiración. La realidad verdadera a veces se convierte en lastre y en un obstáculo.



Timo Riiho

Retrato de Timo Riiho

Retrato de Timo Riiho en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza 
Colección Helsinki University Museum


Timo Riiho, reconocido profesor y filólogo, dejó una huella significativa en el campo de las lenguas ibéricas. Nació  7 de octubre de 1950  y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española por Finlandia. Tristemente, falleció el 2 de junio de 2021.

Riiho ocupaba el cargo de catedrático de Lenguas Iberorrománicas y era profesor del departamento de Filología Hispánica en la Universidad de Helsinki. A lo largo de décadas, dedicó su vida al estudio minucioso de las lenguas de la península ibérica, enfocando sus investigaciones en la importancia del catalán, el gallego y el vasco dentro del contexto lingüístico peninsular. En la Universidad de Helsinki, se ofrecían cursos sobre estas lenguas, además del español y el portugués, gracias a sus esfuerzos y conocimientos.

Entre las publicaciones notables de Riiho se encuentran "La redundancia pronominal en el iberorromance medieval", "Crestomatía iberorrománica: textos paralelos de los siglos XIII-XVI", "Annales Academiae Scientiarum Fennicae" y "Por y para: estudio sobre los orígenes y la evolución de una oposición prepositiva iberorrománica".

Jesús Carballo García Taboada

Museo de  Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pintor Alejandro cabeza, Retrato de Jesús Carballo García Taboada, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano,  Pintor Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Retratista español, Retratos de Alejandro Cabeza, Museo de Prehistoria de Santander, Jesús Carballo Taboada
Retrato de Jesús Carballo García Taboada / Óleo sobre tela de 61 x 46 cm / Colección Museo de 
Prehistoria y Arqueología de Cantabria / Pintor Alejandro Cabeza 2016.


Jesús Carballo fue un investigador incansable: realizó un extenso estudio de la Geología de los Picos de Europa, exploró los abismos y colinas de la Sierra de Silos, descubrió restos de mamuts en Pámanes (Cantabria) y arte rupestre en Sepúlveda, escribió el proyecto oficial de iluminación de la cueva de Altamira y llevó a cabo las primeras campañas de excavación en la ciudad romana de Julióbriga, publicando numerosos artículos entre 1941 y 1957. También es su primera sistematización sobre la Edad del Hierro (escribe un breve artículo sobre los castros de la región, aunque muchos de los restos arqueológicos estudiados eran, en realidad, castillos de la alta Edad Media). Ardiente defensor de las tesis celtocantabristas, Carballo publicó obras sobre las estelas discoides cántabras y las supuestas tumbas y castros celtas, y defendió la identidad celta de los cántabros.

Se puede contar entre sus obras la creación de un museo dedicado a la Prehistoria en 1926. Antes, por la ausencia de una institución especializada en el tema, las donaciones de materiales arqueológicos se depositaban en el Museo Municipal de Santander. En 1925, la Diputación acordó la creación de un Museo de Prehistoria en el Instituto de Ensinanza Media, incorporando la colección del Marqués de Comillas. La fundación oficial de este museo, por el que tanto saltó Jesús Carballo, tuvo lugar el 29 de agosto de 1926, con la presencia de Alfonso XIII, quien recordó su visita a las excavaciones de 1917 y 1918 en la Cueva de Morín, a la que Carballo rebautizó Cueva del Rey. Varios años después de este éxito logró nombrar un director y fundar una comisión, que también dirigió, destinada a reconocer cuevas que tuvieran depósitos o pinturas. Su vida profesional giraba en esos años en torno a exploraciones encaminadas a la obtención de materiales para el Museo, sobre todo tras su nombramiento en 1941 como Comisionado Provincial de Excavaciones. Durante la Guerra Civil, Carballo resguardaba los fondos del Museo y buscaba una vivienda permanente (Suárez, 1995), que obtuvo en 1941, cuando logró trasladar los materiales al sótano del edificio de la Diputación y se inauguró el Museo Provincial de Prehistoria. . Otro de los logros en esta disciplina fue la creación en 1934 del Centro de Estudios Montañeses, y su revista Altamira, donde se publicaron dos artículos dedicados a la Prehistoria antes de la década de 1950, uno del propio Carballo, socio de la entidad, sobre el Suano. cueva. 


Francisco Presedo

Arqueólogo Español, Retrato de Francisco Presedo, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Francisco Presedo
Retrato de Francisco Presedo en un óleo sobre tela de 41 x 33 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2016

Francisco José Presedo Velo, nacido en 1923 en Cos, Galicia, fue un destacado arqueólogo español. Creció en un entorno rural y mostró desde joven un interés excepcional por la academia. Estudió en la Universidad de Santiago y luego amplió su formación en la Universidad Central de Madrid, donde se especializó en Orientalística bajo la tutela de distinguidos académicos.

Su carrera académica estuvo marcada por su pasión por la historia antigua, particularmente la España bizantina. Además de su labor docente en Madrid, participó activamente en numerosas expediciones arqueológicas tanto en España como en el extranjero, incluyendo Egipto, donde dirigió importantes excavaciones en sitios como Heracleópolis Magna.

En 1969, Presedo se trasladó a Sevilla como catedrático de Historia Antigua, donde dejó una huella imborrable. Fue un pilar en la formación de una destacada Escuela de Egiptología y contribuyó significativamente al desarrollo de la historiografía española.

A lo largo de su vida, Presedo ocupó diversos cargos académicos y recibió numerosos honores y reconocimientos por su destacada labor. Su legado perdura en sus numerosas publicaciones, su influencia en la formación de nuevos académicos y su incansable contribución al campo de la arqueología y la historia antigua.

Vestida con un traje regional valenciano

Vestida con un traje regional valenciano, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano,  Pintor Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Retratista español, Retratos de Alejandro Cabeza, Joaquín Sorolla, José Mongrell Torrent, Joaquín Agrasot, Cecilio Pla, Mariano Fortuny

Vestida con traje regional valenciano / Óleo sobre tela 116 x 89 cm / Colección particular 2019.

Hoy, 19 de marzo, es un día triste para los valencianos: el segundo año que no celebran su fiesta principal. Demasiadas ilusiones y esperanzas rotas que ahogan una pasión por la que se vive y se siente cada día del año.

Cuando profundizamos en el regionalismo o costumbrismo desarrollado en la pintura figurativa, no podemos dejar de pensar en la actualidad en un arte anacrónico y tedioso muy arraigado a lo local dentro de lo anecdótico con un sentido útil solo para nostálgicos. También trae esa visión miniaturizada y más apagada de lo que es la profesión de un pintor. Los grandes pintores regionalistas-costumbristas acabaron por convertirse en autores solo para coleccionistas que demandaban este tipo de trabajos asociados al bajo coste, creando otra lacra que desvirtuó el género.

Pero no es cierto, yo no lo percibo así, el costumbrismo es rico, lleno de valores, de elementos que han pertenecido desde siempre a la pintura, al pueblo, a la identidad. No hay que olvidarse que detrás de todos estos grandes maestros también se especializaron en "la pintura de historia", "el retrato" o "el paisaje". Con una necesaria técnica, un gran oficio y un buen concepto se forman los pintores, esto se tiene que tener en cuenta para entender este tipo obras. Solo bastaría imaginarse cada una de esas escenas locales lo que hubieran sido integradas en grandes formatos, el impacto universal que hubieran creado en el arte.

Elijo mi retrato de Salomé disfrazada de valenciana, en óleo sobre tela de 116 x 89 cm, colección particular (Madrid, 2019). Una atmósfera bucólica, crepuscular, con una sensualidad espontánea, llena de matices coloristas. Así resuelvo este magnífico retrato de Salomé vestida con traje regional. Detrás de este retrato de valenciana hay todo un juego de color que me ofrece un gran abanico de posibilidades, sensaciones y expresiones. Casi tanto como si de un paisaje se tratara. Ya simplemente este aspecto que me brinda el retrato regionalista bastaría para no dejarlo de practicar.

Ramón Gómez de la Serna

Retrato de Ramón Gómez de la Serna en un óleo sobre teal de 81 x 60 cm. Colección Museo de Historia de Madrid. Pintor Alejandro Cabeza  2015.

Ramón Gómez de la Serna fue un destacado escritor español licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo. Dedicó su vida por completo a la actividad literaria, donde se destacó como un autor prolífico y pionero en un estilo literario que, en medio de la vanguardia, se caracterizaba por su originalidad. 

Su amplia producción abarcó desde artículos y ensayos, algunos compilados en libros, hasta obras dramáticas de temática erótica y novelas, muchas de las cuales se desarrollaban en tramas truculentas, siguiendo el estilo de los folletines costumbristas. Estas obras a menudo presentaban narrativas incoherentes, imágenes surrealistas y una expresión barroca, lo que las convertía en una forma de absurdo que desafiaba cualquier sentimentalismo y las acercaba al ámbito patético y grotesco.

La obra de Ramón Gómez de la Serna fue elogiada por figuras destacadas como José Ortega y Gasset, y tuvo una influencia inmediata en los jóvenes poetas de la generación del 27 en España. Su énfasis en el culto a la metáfora marcó los inicios de poetas como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca e incluso el joven Miguel Hernández. Además, su obra también fue apreciada en Hispanoamérica, con admiradores como Pablo Neruda y, más tarde, el mexicano Octavio Paz.

En 1936, debido al estallido de la guerra civil española, Ramón Gómez de la Serna se exilió en Buenos Aires junto con su esposa, la escritora Luisa Sofovich. En 1948, publicó la obra autobiográfica "Automoribundia", que sirvió como testimonio de su vida y como compendio de su estilo y su singular concepción literaria.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano