Retrato de Damián Eliaš / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Alejandro Cabeza 2021.
En plena crisis sanitaria, con todas las restricciones habidas y por haber, mascarillas, toques de queda, sin posibilidad de reunirse para fotografiar al retratado y con menos posibilidad de pensar en realizarlo del natural; solo con la opción de que el modelo ofrezca fotografías de su propio móvil. “Un retrato actual, moderno, pero sin perder la elegancia clásica”, fueron las principales peticiones del interesado… Casi nada.
Partiendo de una sólida formación retratística, el trabajo de Damián Eliaš ofrece un ejemplo de dónde se puede llevar una pintura a pesar de tener todas las adversidades en contra. El retrato ostenta virtudes como su sencillez y la soltura. Jugando con las sombras del rostro, en una ligera penumbra, resalta su mirada directa. A pesar de su distinción, pues se podría decir que casi parece un lord inglés, no cae en el amaneramiento ni en el excesivo detalle sobre el personaje. Todas estas variables, manejadas a conciencia, dan forma, en su conjunto, a un retrato de resultados, a mi juicio, óptimos, que conquistan la plena satisfacción del cliente.
Me resulta mucho más interesante como materia pictórica la realidad alternativa que la propia realidad. La realidad alternativa es una ilusión, un deseo, una aspiración. La realidad verdadera a veces se convierte en lastre y en un obstáculo.