Federico García Lorca

Retrato de Federico García Lorca, Museo Nacional del Teatro, Federico García Lorca,  Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Beatriz Patiño, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet, Enrique Segura Iglesias, Joaquín Sorolla, Fernando Alvarez Sotomayor, Ricardo Macarrón, Alejandro Cabeza, Revello de toro, Joaquín Torrents Llado, Alcalde de Almagro, Luis Maldonado Fernández de Tejada, D. Ricardo Tenorio Vera, Fundación García Lorca, Museo de Bellas Artes de Granada, Fundación Federico García Lorca
 Retrato del escritor Federico García Lorca  / Óleo sobre tela 116 x 89 cm / Colección Museo Nacional del Teatro / Almagro 2017 / Alejandro Cabeza



No hace mucho realizaba un retrato del escritor Ramón Cabanillas, considerado el poeta más representativo del siglo XX en lengua gallega, un orgullo y bandera para su región. Aunque a veces nos cuesta menos convertirnos en profetas fuera de nuestra tierra que dentro de ella. Lorca representa un ejemplo bien distinto: trasciende fronteras y se convierte en patrimonio nacional. No solemos pensar en él tanto como un poeta andaluz, sino más bien como un uno de los poetas y dramaturgos españoles más representativo. De hecho, incluso como un autor universal. La influencia de Lorca sobre Leonard Cohen constituye sólo uno de los muchísimos ejemplos que se podrían citar como prueba. Al margen del propio talento literario, ese privilegio tiene más que ver con la capacidad del autor de lograr que el público se sienta identificado con su obra.

Este retrato de Lorca materializa un proyecto largamente acariciado y supone un reto debido al respeto que infunde ese monstruo literario que fue el granadino, y también por lo dramático de su temprana desaparición. Incomprensiblemente, la representación plástica de alguien tan admirado parece muy reducida, lo que siempre ha llamado mi atención. Al margen de caricaturas, carboncillos e ilustraciones, no conozco más que tres óleos que lo han inmortalizado: el pequeño retrato de juventud obra de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897 - 1992), otro de mayor tamaño de José Gregorio Toledo (La Palma, 1906 - 1980) donde Lorca se representa sentado con un batín amarillo y un tercer retrato de José Caballero (Huelva, 1915-1991) que le inmortaliza con un libro entre las manos. Si repasamos la obra de los autores contemporáneos, sólo podemos destacar los trabajos del pintor Eduardo Naranjo para su serie sobre Poeta en Nueva York. Nadie más parece haberse interesado por retratar a Lorca.

El mío es un Lorca de mirada penetrante y directa. A través de ella he intentando plasmar la trascendencia del autor. Encontrar en el fondo de sus ojos al escritor pero también al ser humano: un Lorca que, serio, mira al mundo ya no con alegría, como en sus fotos de juventud, sino con desconfianza. Quise encontrar al Lorca que no llegó a los cuarenta años. Tras estudiar otras posibilidades en un retrato de perfil, he pretendido un retrato sobrio con una composición muy clásica, como los que inmortalizaron a los grandes escritores del romanticismo, pues creo que la relevancia del personaje y su enorme herencia literaria lo justifica.

Mi retrato de Federico García Lorca se integra en los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que este año ha decidido festejar con su presentación al público el Día Internacional de los Museos.

El Museo Nacional del Teatro se ha convertido en un lugar de referencia para todos los amantes del teatro clásico. En sus salas podremos disfrutar de cuadros de importantes autores como: Juan Antonio Benlliure (Valencia, 1860-1930), Luis de Madrazo (Madrid, 1825-1897), Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806 -1857), Luis Taberner y Montalvo (Madrid, 1844-1900), Anselmo Miguel Nieto (Valladolid, 1881-1964), Ramón Zaragoza Álvarez (Asturias, 1874-1949), César Álvarez Dumont (Huelva, 1866-1945), Salvador Viniegra (Cádiz, 1862-1915), José María Romero (Sevilla, 1815-1880), Prudent Louis Leray (Francia, 1820-1879), Juan Antonio Morales (Valladolid, 1909-1984)… Muchos de estos retratos representan a los principales actores y actrices del momento, revelando la consideración social alcanzada por estos durante el siglo XIX.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano

Blogs de Interés