Pintor Alejandro Cabeza (2010)
Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921) fue uno de los directores y guionistas más insignes del cine español.
Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a este, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia de nuestra cinematografía como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.
Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Durante la dictadura franquista, despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos inteligentes.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al Mejor Director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961 por el pintor valenciano Alejandro Cabeza.



