Pintor Alejandro Cabeza 2018 / Colección del Museo Nacional del Teatro
Con este retrato de José Zorrilla, piedra angular del teatro español, abordo uno de los escasos autores del romanticismo pintados por mí. La obra se incorpora al patrimonio del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que cuenta ya con cinco de mis retratos de dramaturgos: Buero Vallejo, García Lorca, Lope de Vega, Max Aub y el propio Zorrilla.
Inclinándome por su madurez, he querido rendir homenaje al vallisoletano evitando la decrepitud. Lo represento con abrigo negro, sentado en una silla castellana, observando de medio perfil; una imagen expectante, sana y creativa. La obra trasciende la mera representación para buscar un Zorrilla atento, como si de un palco teatral se tratara.
José Zorrilla (1817-1893) es el principal representante del romanticismo legendario. Autor de obras universales como Don Juan Tenorio (1844) o Traidor, inconfeso y mártir, su vida estuvo marcada por sus viajes a París y México, y su coronación como poeta en el Alcázar de Granada.



