Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


Alejo Carpentier

Alejo Carpentier, Escritor Cubano, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Museo de Bellas Artes de Valencia
Retrato de Alejo Carpentier en un óleo sobre tela de 46 x 38 cm. Pintor Alejandro Cabeza


“Escritor comprometido soy y como tal actúo... trataré de realizar las tareas que aún me quedan por cumplir en el reino de este mundo.”

Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 1904 - París, Francia, 25 de abril de 1980) fue un destacado escritor cubano cuya vida estuvo marcada por su profunda conexión con la literatura, la música y la política.

Nacido en una familia de raíces diversas, con un arquitecto francés y una profesora rusa como padres, Carpentier se trasladó a La Habana con su familia a una edad temprana. A pesar de haber iniciado estudios de arquitectura, su pasión lo llevó hacia el periodismo y la escritura. A partir de 1921, se destacó como periodista en varias revistas, mientras también exploraba el mundo de la música.

Sus convicciones políticas lo llevaron a enfrentarse al régimen de Machado, lo que resultó en su encarcelamiento en 1927 y su posterior exilio a París en 1928. En la capital francesa, entró en contacto con movimientos vanguardistas como el surrealismo, colaborando con destacadas figuras como André Breton.

Fue en este período cuando publicó su primera novela, ¡Ecué-Yamba-Ó! (1933), aunque su obra más emblemática, "El reino de este mundo", marcaría su consolidación como escritor. Durante su estancia en España, estableció amistad con importantes poetas de la Generación del 27.

Regresó a Cuba en 1939 después de participar en el II Congreso por la Defensa de la Cultura en España. Continuó su carrera periodística y literaria, contribuyendo al panorama cultural de su país. Sin embargo, entre 1945 y 1959 vivió en Venezuela, regresando a Cuba tras la revolución liderada por Fidel Castro.

En sus últimos años, desempeñó roles importantes en el ámbito cultural y diplomático, destacándose como director de la Editora Nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura en Cuba, así como consejero cultural en varias embajadas cubanas en el extranjero. Finalmente, pasó sus últimos días en Francia, donde se desempeñó como funcionario diplomático en la embajada de París. Alejo Carpentier dejó un legado literario y cultural que perdura hasta el día de hoy.



Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano