Emeterio Cuadrado DÍaz

Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Emeterio Cuadrado Díaz, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Emeterio Cuadrado, Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Pintores de Valencia, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor español, Pintor Valenciano, Pintura Valenciana, Retratista Valenciano, Retratista Español, Maestros españoles del retrato, Retratistas españoles actuales, Pintores españoles, Emili Gandia i Ortega, Salomé Guadalupe Ingelmo, Maximiliano Macias
Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz / Óleo sobre tela 61 x 50 cm  / Alejandro Cabeza 2017 / Colección Museo Arqueológico Regional de Madrid

La escasa documentación fotográfica accesible convierte el retrato de Emeterio Cuadrado en uno de esos proyectos de complicada realización. Finalmente doy por bien empleado el esfuerzo, pues los resultados me parecen excelentes. La notable ejecución dota al personaje de la frescura y vitalidad que en realidad buscaba. Se trata de un retrato luminoso y vibrante, que refleja la humanidad del arqueólogo ya en una madurez serena.

En efecto, trabajar a partir de una fotografía no ha de suponer, en absoluto, calcarla o copiarla: no se trata de obtener una estampita o una suerte de nueva fotografía aún más grande. Esto implicaría, obviamente, un concepto bastante simplista y pobre del retrato. Cuando trabajamos a partir de documentación fotográfica, lo realmente interesante es reinterpretarla; encontrar sus virtudes, tanto en el color como en la forma. 

Este retrato de Emeterio Cuadrado se incorpora a la colección y fondos del espectacular Museo Arqueológico Regional (MAR), que acogen con gran afecto y entusiasmo a quien fue una figura esencial para la arqueología de la Comunidad.

El MAR se inaugura el 25 de mayo de 1999. Además de su función de investigación y conservación del patrimonio arqueológico, exhibe una colección permanente con un recorrido cronológico y didáctico: fósiles paleontológicos, útiles paleolíticos, neolíticos, vestigios de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, una importante colección de época romana (destacando los mosaicos) y elementos de cultura material de las edades Antigua, Media y Moderna, hasta alcanzar la arqueología de la época industrial. Dicha colección va incrementándose a medida que se producen nuevos descubrimientos en las prospecciones arqueológicas efectuadas en la Comunidad de Madrid. Así, por ejemplo, a principios de 2012 se incorporaron más de medio centenar de piezas procedentes de recientes excavaciones, entre ellas una phiále mesómphalos (pátera umbilicata) conocida como la Pátera de Titulcia.

El museo realiza exposiciones temporales de temática arqueológica, paleontológica e histórica. Entre sus dependencias se encuentra la Biblioteca Emeterio Cuadrado, de uso restringido, especializada en Arqueología, Cartografía de la Comunidad de Madrid, Museología y Restauración.

Emeterio Cuadrado Díaz (Murcia, 29 de septiembre de 1907 - Madrid, 12 de enero de 2002) fue un reconocido ingeniero de caminos que ejerció su profesión intensamente a lo largo de toda una vida muy activa. Desde muy joven mostró inquietudes culturales. Su pasión por la arqueología le convirtió en prestigioso investigador de la protohistoria. 

Tras estudiar en Madrid, fue destinado a Cartagena como director de obra en los Canales del Taibilla. Posteriormente, impulsó como teniente de alcalde de Cartagena la creación del Museo Arqueológico Municipal.

Su afición a la arqueología se incrementó con el hallazgo de varios yacimientos durante la construcción del canal, y en concreto, en 1945, el complejo ibérico de El Cigarralejo (poblado, santuario y necrópolis), al que dedicó su vida. Junto a las excavaciones de la necrópolis construyó una pequeña casa, a la que jocosamente llamó “Hotel Necropol”, por la que pasaron especialistas y profesores de España, Francia, Portugal y Alemania, así como alumnos de la Universidad de Murcia.

Fruto de sus investigaciones fue la publicación por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de los ajuares de más de trescientas tumbas, cuyas conclusiones han servido de guía para los trabajos de especialistas en mundo íbero de las generaciones posteriores. Sus investigaciones, hoy en día aún vigentes, le granjearon el reconocimiento internacional.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano

Blogs de Interés