Colección Museo Arqueológico Regional de Madrid /
Pintor Alejandro Cabeza 2017
La escasa documentación fotográfica convirtió este retrato en un proyecto de complicada realización, pero los resultados dotan al personaje de la frescura y vitalidad que buscaba. Se trata de una obra luminosa y vibrante, que refleja la humanidad del arqueólogo en una madurez serena. Trabajar a partir de una fotografía no es calcarla, sino reinterpretarla para encontrar sus virtudes en el color y la forma.
Este retrato se incorpora a los fondos del Museo Arqueológico Regional (MAR), donde se ubica la biblioteca que lleva su nombre. El MAR, inaugurado en 1999, es una institución esencial para la investigación y conservación del patrimonio, desde los fósiles paleontológicos hasta la arqueología industrial.
Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002) fue un reconocido ingeniero de caminos cuya pasión por la arqueología le convirtió en un prestigioso investigador de la protohistoria. Su dedicación absoluta al complejo ibérico de El Cigarralejo y la publicación de sus ajuares funerarios le granjearon el reconocimiento internacional, siendo sus estudios un referente aún vigente para las nuevas generaciones de arqueólogos por el pintor valenciano Alejandro Cabeza.




