Colección Museu d'Arqueologia de Catalunya /
Pintor Alejandro Cabeza 2019
Con este retrato de Emili Gandia sumo uno más a la colección de arqueólogos españoles; un personaje trascendente de la arqueología nacional del que no constaba iconografía pictórica previa. Esta obra destaca por una ejecución en tonos claros y suaves, buscando una visión colorista y contrastada que dota a la figura de una renovada modernidad.
La figura de Emilio Gandía está ligada indisolublemente a las excavaciones de la ciudad grecorromana de Ampurias (1908-1937) y a sus magistrales Diarios de excavación. Fue el alma de los trabajos de campo bajo la dirección de Puig i Cadafalch y Bosch Gimpera, participando además en misiones críticas como la recuperación de las pinturas románicas del Pirineo.
Reivindicar su memoria a través de este óleo es un ejercicio de justicia histórica que entrelaza mi trayectoria con la de otros grandes nombres de la ciencia española, como Lucas Mallada o José Royo Gómez.
Wikipedia | Museu d'Arqueologia de Catalunya



