Ángela Ruiz Robles

Retrato de Ángela Ruiz Robles, Museo Pedagógico de Galicia, MUPEGA, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Pintores Valencianos,  Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Joaquín Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Ángela Ruiz Robles, María Barbeito, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Retratos de Alejandro Cabeza, Beatriz Seco González
Retrato de Ángela Ruiz Robles / Óleo sobre tela 55 x  46 cm / Colección Museo Pedagógico de Galicia 


El retrato de Ángela Ruiz Robles se incorpora a los fondos del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), que, devoto de quien fue una de las mujeres españolas más destacadas y singulares del siglo XX, lo acoge con gran entusiasmo.

Ubicado en La Coruña, en Santiago de Compostela, el Museo Pedagógico de Galicia es un museo dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Este centro específico del Departamento de Educación y Orientación Universitaria tiene por objetivo la recuperación, salvaguarda, estudio y difusión de todas aquellas expresiones educativas que ponen de relieve la variedad y riqueza del patrimonio pedagógico gallego, posibilitando así su catalogación sistemática. De esta forma, el museo garantiza su permanencia en el tiempo, alienta su investigación científica y promueve su transmisión como legado vivo y en continua evolución.

Realizo el retrato basándome en una de las encasas fotografías de la docente a mi alcance. Respetando la sencillez de su figura, con la intención de capturar y reavivar la chispa del talento que la mirada revela fugazmente y a menudo pasa desapercibida a la fotografía, me esfuerzo por recrear, mediante el espacio y el color, una atmósfera sugerente y al tiempo sobria, discreta como la propia retratada.

Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895 - Ferrol, 27 de octubre de 1975) engrosa las filas de esas mujeres y hombres que, a lo largo de sus vidas, con trabajo y dedicación, se esforzaron por cultivar sus verdaderas vocaciones, y que a cambio fueron injustamente olvidados o escasamente reconocidos.

Ángela Ruiz Robles fue maestra y formó a otras muchas mujeres y hombres que siguieron sus pasos. Comprometida no sólo con sus alumnos sino también con toda la comunidad y preocupada por la formación de los adultos, en su tiempo libre daba clases gratuitas nocturnas en la Escuela de San José Obrero, a la que asistían trabajadores de los astilleros. Además de su vocación docente, doña Ángela se convierte en inventora al poner su talento a disposición de novedosos métodos didácticos que se materializan en la Enciclopedia Mecánica, precursora del libro electrónico y destinada a facilitar el aprendizaje mediante la catalogación práctica y asimilable de los conocimientos en poco espacio, esfuerzo que fue premiado por el Gobierno aunque sus desvelos por implantar el nuevo ingenio se vieron en buena medida frustrados. No obstante, queda el ejemplo de constancia que nos ofrece esta maestra, autora de numerosos libros de texto e inventora adelantada a su tiempo.

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano