Retrato de Max Aub en un óleo sobre tela de 61 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2016
Colección del Museo Nacional del Teatro de Almagro
Max Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972) fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español. Es una de las principales figuras de la literatura española en el exilio, término que engloba a una serie de autores (como Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Arturo Barea, Alejandro Casona, Rosa Chacel y Segundo Serrano Poncela, entre otros) que se vieron obligados a abandonar el país después de la derrota de la República en la Guerra Civil y que, debido al régimen del general Francisco Franco (1939-1975), no pudieron regresar y desarrollaron la mayor parte de su obra en el extranjero.
Max Aub era hijo de una madre francesa y un padre alemán de origen judío que residían en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar. Comenzó su carrera literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque se le asocia con la Generación del 27 debido a su vanguardismo, resulta difícil incluirlo completamente en ella. Durante la Guerra Civil española, estuvo del lado republicano y colaboró con André Malraux en la realización de la película "Sierra de Teruel". En 1942 llegó a México después de pasar por un campo de concentración en Francia y Argelia. En la Ciudad de México desarrollaría una actividad intelectual excepcionalmente rica, especialmente en el ámbito del cine.
En 1929 publicó "Geografía", una obra estéticamente vinculada a la Generación del 27; más tarde, en 1933, publicó "Fábula verde", en la misma línea estética. Con "Luis Álvarez Petreña" (1934), inauguró lo que se conoce como "literatura deshumanizada". Entre sus novelas más destacadas se encuentran "Las buenas intenciones" (1954), una recreación irónica en la tradición de Pérez Galdós, y "La calle de Valverde" (1961), relacionada con la agitación política en los últimos años de la dictadura y escrita también en clave realista. Su obra maestra es "El laberinto mágico", una serie compuesta por seis obras que giran en torno a la Guerra Civil, desde "Campo cerrado" (1943) hasta "Campo de los almendros" (1968).
Max Aub también cultivó una literatura de textos y autores apócrifos, donde lo inventado se presenta como realidad histórica. Ejemplos de esto son "Antología traducida" (1963), "Vida y obra de Luis Álvarez Petreña" (1943-70), donde expande su obra de 1934, y "Josep Torres Campalans" (1958), una novela que incluye una entrevista al protagonista, una lista de hechos de la época y un catálogo de los escritos de ese personaje imaginario.
Su pasión por los cuentos se refleja en colecciones como "No son cuentos" (1944) y "Los pies por delante" (1975), entre muchas otras. Como autor teatral, atravesó tres etapas llenas de títulos: la vanguardista previa a la guerra,