Colección Casa-Museo Zorrilla / Pintor Alejandro Cabeza 2015
«[...] hasta ahora toda aportación cultural ha sido realizada por algún individuo con aquella su individualidad, enteramente irrealizable para el resto de los hombres... la razón de ser de cada uno es realizarse, logrando simplemente con esto algo que hasta tanto nadie había realizado.»“Esquema de los problemas prácticos y actuales del amor”, 1993.
«Toda diversificación entre los productos creacionales de los dos sexos relega a la mujer a una zona paupérrima... la mujer, si no endosa la misma carga, tiene que empezar ahora... tiene que estructurarse sobre una experiencia de... ¿despego, desamor, rebeldía?... En una palabra, de resentimiento.»“Comentario a un libro histórico”, 1993.
Rosa Chacel nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid, al barrio de Maravillas. Su formación inicial estuvo marcada por la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió escultura entre 1915 y 1918.
Figura clave de la Generación del 27, frecuentó el Ateneo de Madrid y la vanguardia intelectual de la época. Tras un largo exilio en Italia, Brasil y Argentina, regresó a España consolidada como una de las voces narrativas más profundas y complejas de la literatura española del siglo XX por el pintor valenciano Alejandro Cabeza.



