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Tomás Navarro Tomás

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Retrato de Tomás Navarro Tomás / Óleo sobre tela 73 x  60 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2018

Tomás Navarro Tomás fue un destacado filólogo, bibliotecario e intelectual español nacido el 12 de abril de 1884 en La Roda, Albacete. Durante la Segunda República, se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de España y participó activamente en el salvamento y preservación del tesoro bibliográfico y patrimonio nacional.

Navarro Tomás fue una figura clave en el proceso de modernización científica en España durante el siglo XX. Trabajó estrechamente con el Centro de Estudios Históricos, siendo uno de los colaboradores más destacados. Además, fue uno de los discípulos más apreciados de Ramón Menéndez Pidal, un renombrado filólogo y lingüista español.

En 1939, debido a la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco, Navarro Tomás se exilió en Estados Unidos. Allí, trabajó en la Universidad de Columbia y desempeñó un papel fundamental en la difusión y estudio de la lengua española en el ámbito académico estadounidense. Fue uno de los cofundadores de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

La obra filológica de Tomás Navarro Tomás abarcó diversos campos y temáticas. Sus contribuciones se centraron en el estudio y análisis de la lengua española, la dialectología, la lexicografía y la fonética. Sus investigaciones y publicaciones tuvieron un impacto significativo en el ámbito de los estudios lingüísticos y contribuyeron a la modernización y desarrollo de la filología en España.

Tomás Navarro Tomás falleció el 16 de septiembre de 1979 en Northampton, Massachusetts, dejando un importante legado en el campo de la filología y la promoción de la lengua española. Su trabajo continúa siendo reconocido y valorado en la actualidad.

Blas Taracena Aguirre

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Retrato de Blas Taracena Aguirre / Óleo sobre tela 100 x 73 cm / Alejandro Cabeza 2017 / 


Con este retrato del destacado Arqueólogo Blas Taracena Aguirre ‒integrado en la colección del Parque Arqueológico Ciudad Romana de Clunia, organismo adscrito a la Excma. Diputación Provincial de Burgos‒, sumo uno más a la galería de españoles insignes que han contribuido al engrandecimiento de las letras y las ciencias, proyecto que he venido engrosando en los últimos años.

Inmortalizado en su etapa de juventud, lo represento sentado en una silla castellana: en posición relajada, pero con un porte solemne que le otorga cierta elegancia y presencia a la composición. La mirada, vivaz e inteligente, directa al espectador. Aplico la armonía en amarillos, ocres y pardos que tan buen resultado me ha dado ya precedentemente en otros retratos. Insinuando casi un contraluz con los propios negros del traje, esa tonalidad confiere una atmósfera personal a toda la obra.

Conozco únicamente otro retrato pictórico de Blas Taracena, el que se integra en la galería de directores del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Aquel, extraído de una de las pocas fotografías que circulan del estudioso ‒donde posa cruzando los brazos‒ y más pequeño que el mío, lo representa ya avanzada la madurez.

Blas Taracena Aguirre (Soria, 1895 - Madrid, 1951) cursó en Madrid, en la Universidad Central, las licenciaturas de Filosofía y Letras y Derecho. En 1915, con tan sólo diecinueve años, aprobó la oposición para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y fue destinado como director al recién creado Museo Numantino (Soria), haciéndose cargo también del Museo Celtibérico y de la Biblioteca Provincial. Desde marzo de 1936, nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, actuó, además, como comisario-director de la Escuela de Artes y Oficios de Soria. En el Museo Numantino permaneció, como primer director, hasta 1936. Al año siguiente fue nombrado director del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba; entre 1938 y 1939, Inspector General de Museos y, desde 1939 hasta su fallecimiento, siguiendo los pasos de su maestro José Ramón Mélida, de quien ya había recibido colaboración para organizar el naciente Museo Numantino, director del Museo Arqueológico Nacional.

Sus investigaciones, además de Soria, abarcaron Córdoba, La Rioja, Burgos (ciudad romana de Clunia), Palencia y principalmente Navarra. Sus colaboraciones en revistas especializadas, en las que expuso sus excavaciones en estas regiones, son numerosas. Destacan, sobre todo, las correspondientes a Navarra ‒tanto solo, como en colaboración con Luis Vázquez de Parga‒. Desde 1942 hasta el año de su fallecimiento, fueron publicadas en Príncipe de Viana las excavaciones en Cortes de Navarra, Gallipienzo, Echauri, Tudela, Liédena, etc...

José Royo Gómez

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Retrato de José Royo Gómez en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza
Colección Museo Geominero de Madrid, 

Nació en Castellón y completó sus primeros estudios allí antes de mudarse a Madrid para dedicarse a las Ciencias Naturales, graduándose en 1916 con honores destacados. Su carrera científica estuvo íntimamente ligada al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde comenzó como becario en 1916 y ascendió a diferentes cargos hasta 1930, cuando se convirtió en jefe de la Sección de Paleontología, ampliando su enfoque hacia la museística.

Durante su tiempo en el museo, participó en numerosas expediciones de investigación que condujeron a importantes descubrimientos paleontológicos. Sus hallazgos se plasmaron en numerosas publicaciones científicas, consolidándolo como una figura destacada en la paleontología de su época. Él defendía fervientemente la interrelación entre la paleontología y la biología, utilizando la primera como un medio para comprender la evolución biológica.

Además de su trabajo científico, incursionó en la política tras la proclamación de la República en 1931, siendo diputado por Castellón entre 1931 y 1933 por Acción Republicana. Durante la Guerra Civil española, ocupó el cargo de director general de Minas y Combustibles hasta mayo de 1937, cuando se trasladó a Valencia como personal del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

En Valencia, desempeñó varios roles relacionados con el Instituto Nacional de Ciencias Naturales, colaborando en la creación de un nuevo entorno para las instituciones trasladadas desde Madrid. Asistió como jefe de la delegación española al XVII Congreso Geológico Internacional en Moscú y Leningrado en 1937. Tras pasar un tiempo en Toulouse, se embarcó hacia Colombia en abril de 1939. Allí, participó en la fundación del Servicio Geológico Nacional del Ministerio de Minas y Petróleos como geólogo asesor.

Francisco Suay Martínez

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Retrato de Francisco Suay Martínez / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2018
Colección Museo de Cuenca


Francisco Suay Martínez (Valera de Arriba, 1918 - Cuenca, 2006), personalidad conquense que dejó huella en la capital y provincia por su gran labor como investigador de la arqueología local, ejerció también la enseñanza en el Colegio del Carmen.

Este retrato se suma, por tanto, a mis precedentes trabajos sobre arqueólogos españoles: Maximiliano Macias (Museo Nacional de Arte Romano), Marcelino Sanz de Sautuola (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), Jesús Carballo Garcia Taboada (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), Dimas Fernández-Galiano (Museo de Guadalajara), Emeterio Cuadrado Díaz (Museo Arqueológico Regional de Madrid), José Antonio Lasheras (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), Pedro Ibarra Ruiz (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) o Blas Taracena Aguirre (Yacimiento Arqueológico de Clunia en Burgos), entre otros.


La obra, realizada en armonías claras, capta al retratado en un contraluz suave que potencia el contorno de la figura, en la que resaltan las gafas de pasta negra tan representativas de su tiempo. El acabado marcado por una simplificación suelta alienta el deseo de contemplar una pintura más grande y compleja, tarea difícilmente abordable dado el escaso y deficiente material fotográfico sobre el personaje a disposición.

El retrato de Francisco Suay se incorpora al patrimonio del Museo de Cuenca, que acoge con gran entusiasmo esta representación de quien fue una de sus figuras más queridas.

El Museo de Cuenca está situado en la llamada Casa del Curato, en el casco antiguo de la ciudad. Inaugurado en 1974, cuenta con tres secciones: Arqueología, Etnología y Bellas Artes. La exposición permanente integra salas dedicadas a la Prehistoria, la Edad del Hierro, arqueología clásica, periodo tardorromano, medieval y moderno. En ellas se muestran diferentes piezas halladas en los más importantes yacimientos de la provincia, que acompañadas de textos, imágenes y maquetas nos ayudaran a conocer mejor cada periodo de la historia de Cuenca.

Retrato de Ángel Ganivet

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Retrato de Ángel Ganivet en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm. Pintor Alejandro Cabeza 


De todos los retratos que he realizado del escritor Ganivet, este es el que considero mejor logrado y, posiblemente, el que más se aproxima a la verdadera esencia de quien fue. Este retrato reúne diversas cualidades importantes en su ejecución que lo distinguen de los demás.

Lo presento con un fondo claro, lo cual destaca su figura y aporta una sensación de claridad y enfoque en el personaje principal. La composición está enmarcada en un encuadre de busto, capturando la mirada del escritor que se dirige hacia un punto fuera de la composición, generando una sensación de introspección y misterio. Estos elementos trabajan armónicamente para ofrecer una representación fiel y profunda del escritor Ganivet, logrando capturar tanto su apariencia física como aspectos más sutiles de su personalidad y esencia. Este retrato no solo es un ejercicio técnico en la representación artística, sino también un homenaje al fundador de la generación del 98 de las letras.

La indumentaria que le he asignado incluye un abrigo de color marrón, que aporta una sensación de calidez y sobriedad. Un detalle significativo es el del pañuelo que se pierde en el lado derecho del retrato, añadiendo un toque de elegancia y complejidad a su vestimenta. Este elemento no solo complementa su apariencia, sino que también sugiere un matiz que rompe y se alterna con la armonía.

Una de las características más notables del retrato es la frondosa barba de Ángel Ganivet. Esta barba, cuidadosamente representada, no solo define su apariencia física sino que también lo caracteriza como una persona robusta y de fuerte presencia. La textura y el detalle en la representación de la barba reflejan su vigor y su carácter firme.

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