Colección Real Casa de Moneda de Segovia / Pintor Alejandro Cabeza (2018)
El retrato de Tomás Prieto supone una introducción a los personajes del siglo XVIII. Es una obra suelta y luminosa en la que represento al grabador en su juventud, con la peluca y el vestuario a la moda de su tiempo.
La experiencia ha sido reveladora. Las modas de este periodo son a veces extravagantes: pelucas blancas y ropajes coloristas que pueden llegar a esconder el rostro, convirtiéndose en elementos de distorsión de la figura humana.
"No puedo dejar de pensar en Velázquez, quien despojaba a sus retratados de estas distorsiones innecesarias para centrar el trabajo en el rostro. Goya, en cambio, parecía sufrir decorando a sus figuras; él no era un autor de decoraciones, sino de realidades mundanas."
La realización de este trabajo me ha permitido sentir los desafíos de ser un retratista del siglo XVIII, buscando la modernidad dentro de la artificiosidad de la época.
Tomás Francisco Prieto (Salamanca, 1716 - Madrid, 1782) fue el grabador y medallista más importante de la Ilustración española. Fue Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Grabador General de las Casas de Moneda de Carlos III.



