Retrato de  Salomé Guadalupe Ingelmo vestida de Valenciana por el pintor Alejandro CabezaRetrato de Jorge Luis borges al óleo por el pintor Alejandro CabezaRetrato en el Salón al óleo por el pintor Alejandro Cabeza Retrato al óleo de la escritora Salomé Guadalupe Retrato al óleo de Emeterio Cuadrado Díaz por el pintor Alejandro Cabeza

5/10/19

Miguel de Cervantes

Retrato al óleo de Miguel de Cervantes por el Pintor Alejandro Cabeza. Pintor Español, Pintura Valenciana, Pintores Españoles, Museo de Bellas Artes de Valencia.
Retrato de Miguel de Cervantes / Óleo sobre tela 116 x 89 cm
Colección Museo Nacional del Teatro de Almagro / Pintor Alejandro Cabeza 2019

Miguel de Cervantes Saavedra fallecía en 1616 convirtiéndose en el mayor exponente del Siglo de Oro. Ante la falta de una imagen fidedigna contemporánea, surge el reto de capturar su esencia histórica y humana a través de la verdad artística.

Todos los pintores se han basado, más o menos, en la descripción que Cervantes da de sí mismo en el prologo de las Novelas ejemplares y, sobre todo, en los trabajos realizados por otros artistas precedentemente. Eso hace que el patrón apenas varíe. En efecto creo que la principal aportación que ofrece mi reconstrucción del personaje consiste en no reproducir un modelo por principio.

Mis retratos de Cervantes, sin dejar de lado al profesional, pretenden resaltar los aspectos más humanos del escritor. Evitan la idealización y optan por una representación realista, pero jamás cruel, de un hombre casi anciano.

Ciertamente yo también me he basado en la propia descripción del autor y he tenido en cuenta los trabajos de pintores, ilustradores y grabadores anteriores. Especialmente, por lo que respecta a una fisonomía general, he valorado el busto atribuido a Jáuregui. Sobre todo por el respeto que me suscita el que parezca ser el retrato más antiguo, no obstante las incongruencias que rodean a la obra (e). Y porque Cervantes reconoce que en efecto Jáuregui le hizo un retrato (f) , sea ése el de la Real Academia o no". Entrevista completa en todo literatura

Este nuevo retrato de Miguel de Cervantes se suma a los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro, donde busca ofrecer una justicia pictórica a la figura del escritor, recreando un imaginario personal que aspira a la trascendencia.

Pintor Alejandro Cabeza

Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano