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El maestro

El Maestro, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Retratista Español, Retrato de Miguel, Museo de Bellas Artes de Valencia
El maestro en un óleo sobre tela de 46 x 38 cm / Colección Particular 2003. Pintor Alejandro Cabeza


Retrato en memoria de Miguel, que titulo “El maestro”. Fue ésa su profesión durante cuarenta años interrumpidos. Tuve pendiente esta obra durante mucho tiempo; lo realicé en 2003, un año antes que el de mi madre, fechado en 2004.

El retrato muestra un considerable interés por el dibujo y la composición, buscando un equilibrio general. Es un retrato de busto, donde el retratado se presenta de frente mirando al espectador delante un fondo indefinido, que a su vez, ofrece diferentes tonalidades. Luces estas, que proyectan en rostro una variada cantidad matices con un cromatismo excelente.

La realización de algunas obras, a veces, se posterga por diferentes motivos: la acumulación de trabajo, la inconveniencia del momento o lutos familiares. También tiene sus ventajas: la perspectiva que ofrece el tiempo permite analizar los cuadros realizados de diferente forma, normalmente con mayor objetividad a la hora de observar sus virtudes y también sus defectos. Sin duda, resulta interesante analizar la huella que las circunstancias coyunturales dejan en los procesos creativos.

Luis de Hoyos Sainz

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Retrato de Luis de Hoyos Sainz / Colección Real Academia de Ciencias de Madrid
Óleo sobre tela  de 92 x 65 cm  / Pintor Alejandro Cabeza / 2016 


D. Luis de Hoyos Sáinz, científico multidisciplinar y autor de obras de referencia en el campo de la etnología y el folklore, formó a numerosos antropólogos y fue responsable de la introducción de novedosos métodos científicos hasta entonces desconocidos en España.

Culminó sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, licenciándose el 27 de junio de 1890. Entonces comenzó a estudiar Derecho, carrera cuya licenciatura alcanzó en1893.

Había mostrado una marcada inclinación hacia la geología y paleontología, pero su mentor más destacado fue Manuel Antón y Ferrándiz, catedrático de Antropología. Esa relación marcaría su futuro, pues gracias a Antón, de quien sería ayudante de la Cátedra entre 1892 y 1895, y en compañía de Telesforo Aranzadi, participó en la organización de la Exposición de Filipinas, celebrada en Madrid en 1887, en la sección de antropología del museo de Historia Natural.

Su relación con las vanguardias científicas europeas comienza cuando, gracias a una beca de la diputación Provincial de Madrid, estudia antropología en Francia, Alemania e Italia entre 1891 y 1893.

Se doctoró en Ciencias Naturales en 1895 con una tesis dirigida por Antón sobre “cráneos deformados del Perú”, con la que pretendía determinar la clasificación de ramas étnicas andinas. Continuaría trabajando después, con la colaboración de Gregorio Marañón, en la antropología física con un nuevo método de investigación, convirtiéndose en el primer investigador español en estudiar los grupos sanguíneos como fuente para fijar los orígenes de los grupos raciales peninsulares.

En 1906 fue comisionado por el gobierno para estudiar los yacimientos prehistóricos de Cantabria. Así tuvo un papel destacado a la hora de demostrar la autenticidad de las pinturas de Altamira.

En 1921, con el fin de dar a conocer el trabajo de los antropólogos españoles y promover conferencias y cursos, puso en marcha la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, de la que fue secretario hasta 1926 y presidente hasta 1928.

En 1925, con la experiencia adquirida en la preparación de la Exposición sobre Filipinas (1887), la Iberoamericana de 1892 y la instalación del Museo Nacional de Antropología (1910), y tras haber viajado por toda Europa para estudiar la museología moderna, fue nombrado director técnico de la Exposición del Traje Regional, germen del actual Museo del Traje.

En 1933 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas. Pudo haber entrado en la Real Academia de Medicina en 1925, pero a pesar del padrinazgo de Marañón y Ramón y Cajal, su propuesta fue rechazada. Perteneció también a la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Real Sociedad Geográfica y la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

Trabajador incansable y amante de su disciplina, incluso en sus años finales, cuando la ceguera avanzaba, publicó, en colaboración con su hija Nieves, también etnóloga, otro de sus libros mas importantes: “Manual de Folklore. La vida popular tradicional” (1947).

A lo largo de toda su vida publicó libros sobre varias disciplinas, pero quizá quepa destacar su obra conjunta con Aranzadi “Lecciones de Antropología” (1889-1900). Se trata de un manual universitario dividido en cuatro volúmenes, una obra sin precedentes en la Antropología española con la que según Julio Caro Baroja: “crearon los fundamentos de una nueva disciplina en España”.

Maximiliano Macias

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Retrato de Maximiliano Macias Liáñez / Colección Museo Nacional de Arte Romano
 Mérida 2015 / Óleo sobre tela 46 x 38 cm

Maximiliano Macías Liáñez nace en Mérida, en una de las casas del Palacio de la China de la Plaza de España, el 24 de agosto de 1867. Funcionario del Ayuntamiento de Mérida, su afición por la arqueología y su preocupación por el descubrimiento y preservación del rico patrimonio emeritense le llevó a entrar en contacto con José Ramón Mélida y Alinari, junto a quien desarrolló las primeras excavaciones de carácter científico  que  se  realizaron  en  el  teatro,  el  anfiteatro, el circo y en las áreas de necrópolis de Mérida.

Macías, sabiendo captar el interés de las administraciones públicas para la recuperación del pasado histórico de la ciudad de Mérida, se convirtió en impulsor esencial del proyecto de conservación de las antigüedades emeritenses. A él se debe la obra Mérida Monumental y Artística, en la que se  recogen  las  antigüedades  que  habían ido depositándose en el museo, en cuyo inventario manuscrito, perfectamente ordenado por épocas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, anota la fecha de su culminación en 1910. Pues Macías, desde la Subcomisión de Monumentos, reorganizó el Museo local.

La colaboración con José Ramón Mélida, catedrático de Arqueología en la Universidad Central y director del Museo Arqueológico Nacional, duró hasta la muerte de éste y se  materializó también  en  varias  publicaciones y monografías de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, creada  en  aquellos  años  para  poner orden  y  canalizar  recursos  en  numerosos  yacimientos arqueológicos de toda España.

Ese mismo año, el 10 de septiembre, Mélida llegaba a Mérida portando entre sus manos el documento que habría de permitir, junto a la inestimable iniciativa de Macías, la exhumación de una de las grandes capitales de provincia de la Roma clásica, la ciudad Augusta Emerita. La colonia romana fundada en 25 a.C. por veteranos romanos, de gran  valor estratégico, nudo de comunicaciones y caminos del Occidente peninsular, puente que venía a dar la mano a las otras dos provincias Tarraconense y Bética, contó desde el principio con el constante apoyo de la administración. Es el apoyo municipal y del Estado quien hizo de Emerita una ciudad monumental y capital de la provincia romana de Lusitania, cuyo mayor esplendor descubrimos con Trajano y Adriano.

El final de un ambicioso proyecto de divulgación largamente añorado por Mélida y Macías se produjo cuando el 18 de junio de 1933, se abrió el telón, gracias al impulso de personajes de la cultura como Miguel de Unamuno y Margarita Xirgú, para que unas tres mil personas, entre las que se encontraban el Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, y varios ministros, se deleitaran con la representación de la adaptación de la obra de Séneca, Medea, realizada por Miguel de Unamuno, y magistralmente interpretada por Margarita Xirgú. Fue el inicio del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Desde entonces hasta hoy, instituciones como el Ayuntamiento de Mérida, el Museo de Arte Romano, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de Mérida, velan por la conservación y la puesta en valor de este patrimonio histórico.

Maximiliano Macías Liañez fue Académico correspondiente de la Real de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció el 18 de agosto de 1934.

Juan Larrea Celayeta

Juan Larrea, Retrato de Juan Larrea Celayeta, Pintor Alejandro Cabeza, Pintor Español, Retratista Valenciano, Museo de Bellas Artes de Valencia
Retrato de Juan Larrea Celayeta / Óleo sobre tela 41 x 33 cm / Alejandro Cabeza 2016


Juan Larrea Celayeta nació el 13 de marzo de 1895 en Bilbao, en el seno de una familia acomodada. Estudió en las Escuelas Pías de Bilbao y en el Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. En 1921 se trasladó a Madrid y trabajó en el Archivo Histórico Nacional. En 1924 y 25 viajó a París para instalarse definitivamente en 1926. Larrea había conocido ya a Huidobro y Gerardo Diego, pero fue en París donde entró contacto con el poeta César Vallejo, con el que fundó la revista Favorables París Poema. En París comenzó a escribir con asiduidad, se familiarizó con la vanguardia y abandonó el español para escribir en francés. En 1929 se casó con Marguerite Aubry.

Larrea permaneció en París hasta el estallido de la Guerra Civil Española, periodo en el que decidió exiliarse a México. Entonces abandonó la creación poética y se dedicó al ensayo. En México dirigió España Peregrina y fundó la Junta Cultural Española. Junto a León Felipe, participó en Cuadernos Americanos.

En la década de los cuarenta residió un tiempo en Nueva York, hasta que en 1956 partió hacia Argentina, donde trabajó como profesor universitario en la ciudad de Córdoba, en la que falleció el 9 de julio de 1980.

Fue figura central de las vanguardias y se adscribió al Ultraísmo, pero toda su obra literaria y su propia vida respondieron de un modo lúcido y valiente a la lucha ante un entorno vital y social decadente y la creación de un mundo nuevo en el que el espíritu fuera guía. El exilio y los cambios frecuentes de residencia, propios de su ánimo inquieto, no ayudaron a valorar en España su obra.


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