Retrato de Valenciana, Retratistas Españoles, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista actual, Libros de Alejandro Cabeza, Retratista español, Pintores Valencianos, Pintor Alejandro Cabeza, Rosa Chacel, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando Álvarez Sotomayor, Enrique Segura Iglesias,Revello de ToroRetrato de León felipe, Retratistas Españoles,Pintor Valenciano, Alejandro Cabeza, Retratista actual, La real Academia Española, León felipe, Retratista español, Pintores Valencianos, Anselmo Miguel Nieto, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Retratos de León felipe Retrato en el Salón, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Retratista español, Retratista Valenciano,Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratista, Pintores españoles, Salomé Guadalupe Ingelmo, Alberto de Cuenca, Anselmo Miguel NietoRetrato de Salomé Guadalupe, Salomé Guadalupe Ingelmo, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Retratista Actual, Retratista español, Pintores Valencianos, Libros de Alejandro Cabeza, Francisco Agramunt, Anselmo Miguel Nieto, Museo Pérez Comendador, Retratos de Federico García Lorca, Alberto de Cuenca, Antonio Calvo RoyEmeterio Cuadrado Díaz, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Antropólogo Luis de Hoyos Sainz, Geógrafo Luis de Hoyos Sainz, Luis de Hoyos Sainz, Cultura tradicional, Real Academia de Ciencias Exactas, Ateneo de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Casino de Madrid, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Jose Royo Gomez, Maximiliano Macias Lianez, Ignacio Bolivar y Urrutia, Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Emeterio Cuadrado Díaz, Marcelino Sanz de Sautuola, Juan Larrea Celayeta, Museo Arqueológico Regional, Elena Carrión Santafé, Enrique Baquedano Pérez, Anselmo Miguel Nieto


José María Blázquez

Pintor Alejandro Cabeza, Historiador español, José María Blazquez, Pintor retratista, Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Pintores de Valencia, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintor español, Pintor Valenciano, Retratista Valenciano, Retratista Español, Maximiliano Macías Liáñez, Marcelino Sanz de Sautuola, Jesús Carballo García Taboada, Dimas Fernández Galiano, Emeterio Cuadrado Diaz, Pedro Ibarra Ruiz, Ignacio Bolivar Urrutia, Emili Gandia y Ortega, Francisco Suay Martínez, Emiliano Aguirre Enríquez, José Antonio Lasheras, Joaquín Cordoba, Salomé Guadalupe, Retrato de José María Blázquez, Familia Blázquez Martínez, Francisco Agtamunt

Retrato de José María Blázquez / Óleo sobre tela 73 x 60 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2016

"El estudio de las Humanidades no se justifica en un mundo materialista que mide todo en función del rendimiento. No tendrá sentido mientras los estudiosos no saquemos la problemática del Mundo Antiguo a la calle y mostremos a la gente la necesidad de conocer aquellas realidades para extraer enseñanzas de lo ocurrido.

Me parece que es bueno saber enfocar problemas de la Antigüedad desde un prisma moderno [...] Ese es el camino que tiene que seguir la divulgación hoy en día.  El interés por la cultura se ha generalizado. Quizá el conocimiento es poco profundo, pero se ha democratizado. Eso es lo bueno del mundo moderno" (José María Blázquez, entrevista concedida al blog Tabula en 2012 

Con el fallecimiento de José María Blázquez Martínez, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia, desaparece un conocido historiador, autor de numerosos libros, docente universitario legendario y personalidad irrepetible. Blázquez (Oviedo, 7 de junio de 1926-Madrid, 27 de marzo de 2016) fue siempre, aun en su avanzada edad, joven de espíritu, dinámico, pleno de energía y vitalidad, incansable en el momento de acometer proyectos. Su curiosidad, hecho consustancial en todo buen estudioso de la historia, era tan grande como su capacidad de trabajo. Su habilidad para la gestión dentro y fuera del mundo académico, así como su constante dedicación a sus discípulos, muchos de ellos catedráticos, hacen de él una suerte de Néstor hispano.

Su facilidad para entablar relaciones en el ámbito nacional e internacional, su admirable humanidad respecto a sus alumnos y colegas, su sentido del humor, su afabilidad y su incansable disposición a escuchar, atender y ayudar a quien precisaba de su colaboración hacen de él un homme de lettres sui generis. Tampoco hay que olvidar sus dotes pedagógicas, su facilidad de palabra, capaz de comunicar con cualquier clase de público y entusiasmarlo con las ideas transmitidas. Sus intereses eran tan amplios como su desbordante personalidad. En este contexto destaca la historia de la Hispania antigua, su etnografía, economía y sociedad, el mundo de las religiones paganas, el incipiente ascenso del cristianismo y, en los últimos tiempos, un especial interés por la cultura islámica. Enumerar aquí sus publicaciones sería querer contar los granos de arena de una enorme playa.

Dentro de la historia antigua de este país hay que distinguir dos épocas: antes y después de Blázquez.
           Pedro Barcelo, IN MEMORIAM: José María Blázquez, historiador, un Néstor hispano, El País 11 abril 2016.

Femenino singular

Pintor Alejandro Cabeza,Femenino singular, Retrato de Salomé Guadalupe, Pintor retratista, Museo de Bellas Artes de Valencia, Escritoras españolas, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Retratos de Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Fernando  Álvarez Sotomayor, Anselmo Miguel Nieto Revello de toro

Femenino singular / Óleo sobre tela 66 x 56 cm  / Colección particular 2019.


En este retrato de Salomé creo haber capturado el rescoldo de esa adolescencia por la que todos hemos pasado, pero que no todos sabemos conservar como parte de nuestra esencia. Por eso lo considero una —feliz— rareza, algo que pocas veces las modelos logran ofrecer salvo cuando se trata de verdaderas adolescentes. Y, no obstante, se me antoja, al tiempo, una imagen de gran feminidad. Precisamente por ello, lo titulo “Femenino singular”.

El rostro limpio, una mirada franca pero también insinuante, una sonrisa dulce y un sensual escote realzan el atractivo de la retratada. Personalmente soy partidario de favorecer al modelo sacando el máximo partido a su físico. Más aún si cabe cuando se trata de mujeres, pues ellas suelen ser todavía más exigentes con su propia imagen que los hombres. Los resultados que así se alcanzan, al final, producen un gran impacto: provocan la felicidad de la que posa, captan la fascinación del que retrata y cosechan el entusiasmo del público.

Me deslumbra ver la soltura lograda en la ejecución y, en su conjunto, la despreocupación por los detalles concretos. Hay que saber detenerse a tiempo y dejarlo estar. De lo contrario, se corre el riesgo de malograr todo en un abrir y cerrar de ojos. Esta lección se aprende con los años, y aun así siguen sucediendo desastres imprevistos de vez en cuando.

Por todos estos motivos, pintar supone mucho más que ponerse delante de un lienzo a lanzar colores. Es imprescindible analizar lo que está sucediendo: comprender los procesos, aprender a mirar, pensar cómo mejorar los resultados.... En definitiva, intentar descubrir por qué no consigo lo que quiero constituye una inquietud pictórica que acompaña constantemente a un autor responsable.

La pintura no es un pasatiempo, una afición o una distracción para evadirse, aunque a veces pueda prestarse a ello. No es una actividad que pueda emprenderse a la ligera. Esta valoración sobre el arte sencillamente pone de manifiesto la pobreza de muchos autores, que en realidad no nutren verdadero interés por nada y seguramente carecen de una sólida formación en la disciplina. En definitiva y puestos a hacer algo, como no sé lo que quiero, me meto a bombero. Pero entonces, estaría el parque de bomberos lleno de incompetentes. Y las calles, arrasadas por el fuego…


Montserrat Caballé

Montserrat Caballé, Pintor Retratista, Museo de Bellas Artes de Valencia, Pintores españoles, Alejandro Cabeza Biografía, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Pintores Valencianos, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Manuel Benedito Vives, Anselmo Miguel Nieto, Montserrat Martí, Montserrat Martínez Caballé, Retrato de Montserrat Caballé, Montsita, Elena Blanch González, María Nagore Ferrer,  Eugenio Ramón Luján Martínez
Montserrat Caballé  / Óleo sobre tela de 73 x 60 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2018


Pensarlo, sentirlo y trabajarlo son requisitos necesarios que hay que tener muy presentes a la hora de realizar cualquier trabajo. El esfuerzo, el sacrificio y la pasión mantenida durante toda una vida también forman parte de la creación. Si cualquiera de estos aspectos falla, el fracaso estará garantizado. No obstante, sentir la música como la sentía ella parece solo una utopía para el común de los mortales.

Este retrato despierta recuerdos muy arraigados en mi mente, recuerdos relacionados con mi gran afición al mundo de la música. Il Trovatore - Miserere de Verdi  o la Norma de Puccini  son solo un ejemplo de las interpretaciones de la soprano que lograron conmoverme. Pero fueron tantas y tantas horas paseándome por la historia de los compositores y sus creaciones. Hoy por hoy solo dispongo de breves momentos en los que avivo ese recuerdo, pues la pintura, siempre tan absorbente, ocupa el cien por cien de mi dedicación y mis sentidos.

Con este cuadro rindo homenaje a la soprano Montserrat Caballé, fallecida el 6 de octubre de 2018. Como también me sucedió con el compositor Joaquín Rodrigo, ha sido un retrato largo tiempo pensado hasta llegar al lienzo. Incluso había pensado titularlo “La diva”... Pero ese retrato, finalmente, será otro. Este, de momento, se lo dedico a su persona más que a su personaje: a su nombre y su sonrisa.

Tomás Francisco Prieto

Tomás Francisco Prieto, Pintor retratista, Alejandro Cabeza, Real Casa de Moneda de Segovia, Pintores Valencianos, Pintor español, Grabador Tomás Francisco Prieto, El grabador de Carlos III, Alcazar de Segovia, Premio Tomás Francisco Prieto, Segovia, Fundación de la Casa de la Moneda, Patrimonio numismático, Familia Real
Retrato de Tomás Francisco Prieto / Óleo sobre tela 55 x 46 cm / Colección Real Casa de Moneda / Pintor Alejandro Cabeza 2018.

El retrato de Tomás Prieto supone una introducción a los personajes del siglo XVIII a los cuales no me había acercado hasta el momento. Es un retrato suelto y luminoso en el que represento al grabador en su periodo joven con una peluca y vestuario a la moda de su época. La experiencia con el retrato ha sido reveladora y me enseña la gran dificultad que suponía retratar en estos periodos. Estas modas son a veces extravagantes, poco naturales. Pelucas blancas y largas, ropajes coloristas, camisolas y cuellos encajados, con toda una serie de adornos que a veces llegan al punto de esconder el rostro de una persona, y que irremediablemente se convierten en elementos de distorsión que en cierta manera desproporcionan la figura humana. 

No puedo dejar de pensar como pintor en los grandes maestros del pasado, incluso periodos anteriores pero con extravagancias y problemáticas similares, me estoy refiriendo a Velázquez y su época, donde el pintor se enfrentaba a estas dificultades con gran maestría despojando a los retratados de estas distorsiones innecesarias, a veces ridículas, simplificándolas a su máximo extremo, en ocasiones incluso eliminándolas para centrar de esa manera todo su trabajo en la persona y su rostro, que es lo que en definitiva más importancia tiene en un retrato. Por su puesto esto lo hacía simple que podía o tenía esta libertad de acción, lo que da lugar a mi juicio sus mejores trabajos dotándolos de normalidad, realidad e incluso un toque de modernidad tan apreciada en sus obras. Si pienso en Francisco de Goya un pintor de XVIII y gran admirador de Velázquez, veo a otro sufridor con el género del retrato. Creando figuras y personas adornadas como si fueran arbolitos de navidad. Estoy seguro que en este tipo de trabajos Goya se sentiría incomodo y descontento. Goya no era un autor de decoraciones humanas si no de realidades mundanas. En definitiva, autores que sin duda evolucionan con necesidad y devoción hacia otra realidad. Su realidad. Una realidad más natural y atemporal.

En la actualidad estos mismos conflictos pictóricos existen, no de la misma forma, pero si con la misma esencia. Si estamos atentos en la historia del arte y concretamente en el género del retrato, este evoluciona encontrándonos multitud de inconvenientes, distorsiones, desproporciones y problemáticas a la hora de realizar un retrato que deshumanizan a las personas representadas. La belleza humana no se entiende no como una virtud si no como un atuendo. La realización de este trabajo me hace ver estos complejos aspectos y sentir como seria ser un retratista del siglo XVIII con sus peculiaridades.

Tomás Francisco Prieto (1716 - 1782) fue un grabador y medallista español. Está considerado gran maestro de grabadores e impulsor de la medallística española en el período ilustrado.

Nacido en Salamanca, se convirtió en discípulo de Lorenzo Monteman y Cusens, llegó a convertirse en director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo en el que falleció, además del de grabador general de las Casas de Moneda de Carlos III de España. Dentro de sus discípulos destaca el grabador e impresor Antonio Espinosa de los Monteros.


Carmen Martín Gaite

Pintor Alejandro Cabeza, Retrato de Carmen Martín Gaite, Pintor Retratista, Alejandro Cabeza, Pintor español, Pintores Valencianos, Retratos de Alejandro Cabeza, Rosa chacel, Ana María Matute, Elena Martín Vivaldi, Ángela Ruiz Robles, Alonso Zamora Vicente, Universidad Complutense de Madrid, María Nagore Ferrer, Eugenio Ramón Luján Martínez, Elena Blanch González, Salomé Guadalupe Ingelmo
Retrato de Carmen Martín Gaite / Óleo sobre tela 100 x 73 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2015
Colección Universidad Complutense de Madrid


Con enorme satisfacción por mi parte, el 15 de octubre del 2018, fecha en que celebramos el Día de las Escritoras, mi retrato de Carmen Martín Gaite pasa a ocupar un lugar de honor en el Decanato de la facultad que, tras tantos años de investigación, la vio culminar sus estudios. La obra se integra así en el rico patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid y permanecerá expuesta en su Facultad de Filología.

Con gran sorpresa constato que, incomprensiblemente, la autora no cuenta, por cuanto yo sé, con otras representaciones plásticas en pintura.

Este retrato rinde homenaje a una de nuestras grandes escritoras e intelectuales y viene a sumarse a mis representaciones de Rosa Chacel (Casa Museo Zorrilla de Valladolid), Ana María Matute (Real Academia de Lengua), Elena Martín Vivaldi (Universidad de Granada) o Ángela Ruiz Robles (Museo Pedagóxico de Galicia). Todas ellas mujeres que ayudaron a construir nuestra sociedad y merecen ser recordadas.

Buscando la frescura del trazo suelto, intento retratar a Martín Gaite en un periodo de madurez vital, en la que debió de haber sido su época más lúcida y productiva.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) recibió reconocimientos de la talla del Premio Nacional de las Letras, el Premio Nacional de Literatura, el Nadal o el Anagrama de Ensayo.

Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Salamanca en 1948, apenas aterrizada en la capital, se embarcó en una tesis doctoral sobre los cancioneros galaico-portugueses del siglo XIII bajo la dirección de Armando Cotarelo. Este proyecto naufragó, pero la escritora finalmente obtiene el título de doctor en la Universidad Complutense de Madrid con su tesis“Lenguaje y estilo amorosos en los textos del siglo XVIII español”, trabajo que fue dirigido por Alonso Zamora Vicente. La defensa transcurrió un 12 de junio de 1972, ante un tribunal formado por José María Jover, Emilio Lorenzo, Rafael Lapesa y el propio Alonso Zamora Vicente. Así, la autora, cuando roza ya los cincuenta años, culmina su trayectoria académica en el ámbito de la Filología Románica con una calificación de Sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de fin de carrera.

Durante su paso por las aulas, entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa ‒cuya obra estudiaría posteriormente‒ y Agustín García Calvo.



Pintores Valencianos, Pintores Españoles, Retratista Español, Retratistas Valencianos, Maestros Españoles, Retratos Reales, impresionismo Valenciano