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Luis Cernuda

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Retrato de Luis Cernuda / Óleo sobre tela 65 x 54 cm / Colección Universidad de Sevilla /
Pintor Alejandro Cabeza 2016

Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta español y una de las figuras prominentes de la Generación del 27.

Desde su infancia, Cernuda mostró un temprano interés por la poesía, motivado por la lectura de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Durante su educación en el colegio de los padres Escolapios, recibió las primeras lecciones sobre la estructura poética de uno de sus profesores, quien le enseñó las normas básicas de la expresión literaria. Fue en este entorno donde comenzó a componer sus primeros versos.

La figura de Luis Cernuda nos transporta al corazón del poeta, del esteta y del dandy, en un contexto de una España que aún conserva la textura encantadoramente provinciana de principios del siglo XX. Una época marcada por los resentimientos y abismos surgidos tras la pérdida del imperio, y enfrentada a la arrolladora modernidad de la revolución industrial. Esta modernidad no solo aplastó los viejos ideales y romances imperiales, sino que dejó a la España del 98 desorientada, incapaz de resistir el empuje de una fuerza colosal llena de sentido común y progreso.

Retrato de Gabriel

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Retrato de Gabriel / Óleo sobre tela 46 x 38 cm /  Pintor Alejandro Cabeza 2017 Colección Particular


El asunto es bien sencillo: el retrato de un chico con camisa blanca entreabierta que nos observa sorprendido, capturado en un momento imprevisto. Movimiento y soltura en una ejecución fugaz, recreando hábilmente una representación que prescinde de excesivos detalles o insistencias, sin colorines o intenciones desnaturalizadas, sin distracciones superfluas: directa, pura a primer golpe de vista. Un retrato familiar, desenfadado, fruto de un sentimiento. En una atmósfera indefinida, pardos y tierras. La pintura nos ofrece juventud e inocencia; esa inquietud propia de la edad. Estos componentes resumen el retrato de Gabriel, ejecutado en un óleo sobre tela de 46 x 38 cm. Colección personal Alejandro Cabeza, 2017.

En el siglo XIX, los artistas españoles desarrollaron una gran tradición retratística, que se caracterizó por su realismo y por la capacidad de captar la psicología y la personalidad de los retratados. Esta tradición fue influenciada por la pintura europea y especialmente por la escuela francesa, que se caracterizó por su refinamiento y elegancia.

En España, muchos artistas retrataron a la aristocracia y la alta burguesía, lo que les permitió mostrar su habilidad para captar los rasgos distintivos de cada individuo, y para reflejar el estatus social y económico de sus clientes. Los retratos de Francisco de Goya son especialmente destacables, ya que el artista español fue capaz de mostrar la personalidad y el carácter de sus retratados de una manera muy realista y penetrante.

Otros artistas españoles importantes en este género son Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Raimundo de Madrazo, entre otros. Sus retratos se caracterizaron por su habilidad para reflejar la luz y la sombra, y por su uso de colores vivos y ricos en matices. Estos artistas también fueron capaces de mostrar la evolución de la moda y de las costumbres sociales de la época, a través de sus retratos.




Ricardo de Orueta

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Retrato de Ricardo de Orueta / Oleo sobre tela 61 x 50 cm / Pintor Alejandro Cabeza



Ricardo de Orueta y Duarte fue un destacado crítico de arte español nacido en Málaga en 1868 y desaparecido en 1939. Su obra se destacó por su profundidad y erudición, así como por su capacidad para analizar y explicar el arte de una manera accesible y comprensible para el publico general.

Orueta comenzó su carrera como abogado, pero pronto se interesó por el arte y comenzó a estudiarlo de manera autodidacta. En 1893, se unió al Círculo de Bellas Artes de Madrid y comenzó a escribir críticas de arte para diversas publicaciones. En 1901, publicó su primer libro, "La Pintura Española del Siglo XVII", que fue muy bien recibido por la crítica y el público en general.

A lo largo de su carrera, Orueta se centró en la historia del arte español, especialmente en la pintura del siglo XVII. Sus libros y ensayos sobre Velázquez, Murillo, Zurbarán y otros artistas españoles fueron reconocidos por su profundidad y rigor académico. Orueta también se interesó por el arte contemporáneo, y su crítica a menudo se centró en los nuevos movimientos artísticos que surgían en la primera mitad del siglo XX. Además de su trabajo como crítico de arte, Orueta también se dedicó a la enseñanza y fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1906. Esta sociedad tenía como objetivo promover el arte y la cultura en España y Orueta desempeñó un papel fundamental en su organización y dirección.

Ricardo de Orueta y Duarte fue un crítico de arte español excepcional, cuyo trabajo sigue siendo relevante y valioso en la actualidad. Su erudición, su capacidad para analizar y explicar el arte de una manera accesible y su compromiso con la promoción de la cultura y el arte en España lo determinará en una figura clave en la historia del arte español.

Rafael Domènech i Gallissà

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Retrato de Rafael Domènech i Gallissà / Óleo sobre tela de 73 x 60 cm / Pintor Alejandro Cabeza 2017 . 

Rafael Domènech y Gallissà cursó estudios de derecho en la Universidad de Valencia, y estudios de bellas artes en la Escuela de esta ciudad. Muy pronto, sus intereses intelectuales se orientaron hacia la estética y la historia del arte. En 1898 ganó la cátedra de teoría e historia de las bellas artes en la Escuela de San Carlos de Valencia. Entonces se interesaba por el Modernismo y el catalanismo: «como todos los catalanes, pensamos y sentimos en catalán, y Cuando escribimos castellano, traducimos», dejó escrito en un texto sobre Rusiñol (La Lectura, 1901). Alexandre de Riquer diseñó en 1902 su exlibris y Ramon Casas le haga un retrato poco después (Barcelona, ​​Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1904). En Valencia ejerció como catedrático hasta 1903, y después ocupó el mismo lugar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Entonces aspiraban a aquella plaza Francisco Murillo Herrera, Narciso Sentenach, Armando Cotarelo y Valledor y Rafael Balsa de la Vega, entre otros.

Destaca su contribución a la Exposición Universal de Madrid en 1913 (Vilanova y la Geltrú, 1910) y su papel en el comité organizador del pabellón español en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en 1925. El 1910 fue elegido por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para completar su formación sobre estos temas en el extranjero. Entonces se vio obligado a renunciar, pero la Junta le volvió a otorgar en 1914 una nueva pensión de dos meses para «estudios de la Organización y Funcionamiento de los Museos de Artes Industriales», según consta en la Real orden de concesión, aunque no pudo completar todo el período previsto debido al inicio de la Primera Guerra Mundial. En aquella época ya había sido, durante más de un año, director del Museo Nacional de Artes Industriales -que después se llamó Museo de Artes Decorativas, inspirado en el Museo de South Kensington de Londres. Fue nombrado para este cargo en enero de 1913, y ya era miembro del patronato de este museo. Ocupó este cargo hasta su muerte, así como el cargo de director de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, para el que había sido nombrado en 1926, a petición del claustro de profesores. 

La contribución de Rafael Domènech a la crítica de arte y al estudio de artistas contemporáneos se encuentra entre las más destacadas de su generación y constituye una faceta fundamental de su perfil intelectual. Aunque fue ajeno a cualquier complicidad vanguardista, mostró una gran atención hacia todos los artistas formados después del impresionismo, que interiorizan como el referente de la modernidad de su tiempo

Como historiador del arte, recibió el encargo de realizar el catálogo artístico y monumental de la provincia de Tarragona en 1909, que se conserva manuscrito en la biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y publicó un buen número de trabajos de varios tipos sobre pintores españoles. Destaca La Casa del Greco (Barcelona, H. de J. Thomas; reeditado y traducido varias veces), en la colección «El Arte en España», promovida por el patronato Comisaría Regia del Turismo y Cultura Artística, a la que también se 'incluyen dos libros sobre Goya en el Museo del Prado, uno dedicado a las pinturas y otro, los tapices.

Murió de manera repentina en su casa, en la calle Huertas, número 84 y fue enterrado en el cementerio de la Almudena. Estaba casado con Soledad Amorós, con quien tenía un hijo, Jaime. Sus contemporáneos lo elogiaron por su vastísima cultura, el entusiasmo por el arte, las dotes docentes y la extraordinaria capacidad comunicativa.

Retrato de Damián Eliaš

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Retrato de Damián Eliaš / Óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Alejandro Cabeza 2021.

En plena crisis sanitaria, con todas las restricciones habidas y por haber, mascarillas, toques de queda, sin posibilidad de reunirse para fotografiar al retratado y con menos posibilidad de pensar en realizarlo del natural; solo con la opción de que el modelo ofrezca fotografías de su propio móvil. “Un retrato actual, moderno, pero sin perder la elegancia clásica”, fueron las principales peticiones del interesado… Casi nada.

Partiendo de una sólida formación retratística, el trabajo de Damián Eliaš ofrece un ejemplo de dónde se puede llevar una pintura a pesar de tener todas las adversidades en contra. El retrato ostenta virtudes como su sencillez y la soltura. Jugando con las sombras del rostro, en una ligera penumbra, resalta su mirada directa. A pesar de su distinción, pues se podría decir que casi parece un lord inglés, no cae en el amaneramiento ni en el excesivo detalle sobre el personaje. Todas estas variables, manejadas a conciencia, dan forma, en su conjunto, a un retrato de resultados, a mi juicio, óptimos, que conquistan la plena satisfacción del cliente.

Me resulta mucho más interesante como materia pictórica la realidad alternativa que la propia realidad. La realidad alternativa es una ilusión, un deseo, una aspiración. La realidad verdadera a veces se convierte en lastre y en un obstáculo.



Timo Riiho

Retrato de Timo Riiho

Retrato de Timo Riiho en un óleo sobre tela de 55 x 46 cm / Pintor Alejandro Cabeza 
Colección Helsinki University Museum


Timo Riiho, reconocido profesor y filólogo, dejó una huella significativa en el campo de las lenguas ibéricas. Nació  7 de octubre de 1950  y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española por Finlandia. Tristemente, falleció el 2 de junio de 2021.

Riiho ocupaba el cargo de catedrático de Lenguas Iberorrománicas y era profesor del departamento de Filología Hispánica en la Universidad de Helsinki. A lo largo de décadas, dedicó su vida al estudio minucioso de las lenguas de la península ibérica, enfocando sus investigaciones en la importancia del catalán, el gallego y el vasco dentro del contexto lingüístico peninsular. En la Universidad de Helsinki, se ofrecían cursos sobre estas lenguas, además del español y el portugués, gracias a sus esfuerzos y conocimientos.

Entre las publicaciones notables de Riiho se encuentran "La redundancia pronominal en el iberorromance medieval", "Crestomatía iberorrománica: textos paralelos de los siglos XIII-XVI", "Annales Academiae Scientiarum Fennicae" y "Por y para: estudio sobre los orígenes y la evolución de una oposición prepositiva iberorrománica".

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